En el estudio de… Oficio Studio

Retomamos la sección En el estudio de… con uno de los espacios de trabajo mas alucinantes con los que me he topado hasta el momento, el de la pareja formada por Oficio Studio, unos románticos de los antiguos oficios que lo han dejado todo por perseguir su sueño, hacer bolsos de cuero de manera tradicional y vivir de ello.
Lo que mas engancha de este proyecto común es su filosofía, que aboga por la simplicidad y la calidad de sus productos por encima de todo. Para ello viven prácticamente ajenos al mundanal ruido en su precioso estudio del madrileño barrio de las Letras lleno de luz y personalidad. Desde allí elaboran bolsos completamente artesanales siguiendo técnicas tradicionales y con los mejores materiales que pueden encontrarse en nuestro país.
Sus caminos estaban destinados a encontrarse. Melina vino de su Méjico natal para aprender el oficio y encontrar la mejor materia prima, David mientras tanto arreglaba bicicletas clásicas y realizaba bolsos para estas desde su anterior negocio. Un día sus caminos se cruzaron y desde entonces no han vuelto a separarse. Juntos hacen que este proyecto cobre sentido y se convierta en un referente en la elaboración de bolsos artesanales personalizados. Y que mejor manera de conocer su historia que a través de esta entrevista:

1. ¿Qué es Oficio Studio y cuál
es su historia?
Oficio Studio es un taller de diseño, prototipaje y pequeña
producción de productos hechos de manera artesanal cuyo común denominador es el
cuero de curtición vegetal. El taller está formado por Melina y David, ella
procedente de México, cursó la carrera de Arquitectura, pero fue su admiración
por las artes aplicadas y los oficios la que hizo que comenzara experimentando
con otras técnicas como la estampación en seda y el modelismo en cerámica,
 hasta encontrar su verdadera vocación en el trabajo de la piel y en
específico en el oficio de la guarnicionería.  
David licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante un tiempo para
después hacerse cargo del negocio familiar relacionado con la producción de
artículos de marroquinería. Cuando llegaron años duros para los negocios con
fabricación nacional, David se establece en el centro de Madrid en donde funda
un pequeño taller de restauración de bicicletas clásicas y accesorios de cuero.
Por esa época comienza a colaborar con Melina, y más tarde deciden trasladarse juntos
a un estudio/taller más grande en donde hoy en día pueden
fusionar  en un solo espacio el trabajo artesanal de la piel con el diseño
independiente.
2. ¿Cuál es vuestra filosofía?
Si hay que
ponerlo en un par de palabras, creo que estas serían calidad y simplicidad, dos
valores que tenemos presentes en todo: en el diseño y elaboración de nuestros
productos, en el trato con nuestros clientes/amigos, y en nuestra manera de
vivir.

3. ¿Por qué bolsos de cuero?
 David
traía el negocio de la manufactura bolsos de familia y conocía como funcionaba
el oficio en cuestión de gestión y organización del mismo. Yo me había sentido
atraída por los bolsos antiguos de cuero y la manera en que estaban hechos, pero
pronto te das cuenta de que diseñar y hacer un bolso, tiene mucho que ver con
una maqueta arquitectónica, tienes que pensarla en dos dimensiones para
construirla en tres, tomar muy en cuenta las proporciones ya que
estás creando un objeto tridimensional que se ve afectado por la luz, y escoger
unos materiales y metodología de trabajo para llevarlo a cabo
satisfactoriamente.

4. ¿Cuál es vuestra rutina
diaria? 
Después de desayunar regresamos al estudio, en
donde organizamos el día según los encargos que tengamos o los proyectos en
curso, si hay que salir a comprar algún material, enviar algo o hacer alguna
gestión, intentamos no coincidir con las horas punta, ya que le tiempo, cuando
te dedicas a la producción, es lo más preciado que tienes. Realmente no hay una
rutina propiamente dicha, todo se va haciendo por orden de necesidades, y cada
día se hacen cosas y proyectos distintos, a veces todo fluye, a veces no, y al
siguiente día toca empezar de cero otra vez.
5. ¿Cuánto tiempo se invierte
de media en un bolso?
Hay bolsos que se puedes hacer uno en una mañana, o en un día si ya los
tienes desarrollados; hay otros que te puedes tardar una semana, todo depende
si hay que hacer patrones, conseguir materiales, hacer prototipos para estudiar
las proporciones o el funcionamiento con el peso, etc… No puedo decir que haya
una media.

6. ¿Qué buscáis en un espacio
de trabajo?
En todo espacio de trabajo se necesita luz, de
preferencia natural, pero sobre todo espacio si se trata de un taller, no te
quieres sentir enclaustrado. Las pieles son grandes y se estropean si no las
tienes bien almacenadas. También se necesita una mesa grande y fuerte y bien
iluminada, ya que pasas más tiempo sobre el tablero de trabajo haciendo
patrones cortando el cuero, montando, canteando, remachando, que sentado en una
máquina de coser.
7. ¿Cuánto tiempo lleváis
trabajando en este?
Este
verano se cumplen dos años que estamos aquí

8. ¿Cómo describiríais vuestro
espacio de trabajo?
Es un lugar con mucho encanto, fue construido
para un escultor en el s. XIX, por lo que siempre ha tenido una vocación
artística. Cuenta con dos ventanales muy grandes orientados al norte, poco
comunes en la tipología de vivienda del centro de la ciudad, por estos entra
mucha luz natural, pero nunca el sol directo, así que puedes trabajar
cómodamente. A veces puedes ver a las aves migratorias pasar cuando cruzan la
ciudad en dirección al sur, y en verano los cielos de Madrid a través de ellos
también son muy inspiradores.
Cuando encontramos el sitio estaba abandonado,
por lo que se hizo una reforma respetando la esencia del lugar, se aceitaron
los suelos originales de madera, se usó pintura al temple en los muros para
dejarlos respirar, se mantuvieron algunas texturas que se encontraron debajo de
una capa de gotelé mas reciente. Tenemos muchas plantas, eso también le otorga
al estudio un equilibrio que se nota a la hora de trabajar. 

9. ¿Dónde encontráis la
inspiración?
La
inspiración la encuentras en todos lados, pero sobre todo en la sabiduría de la
gente que esta dispuesta a enseñarte, ayer por ejemplo nos visitó Antonio,
nuestro maestro guarnicionero, y nos estuvo explicando como se cosían a mano
los maletines de oficio que le hacían a Telefónica hace ya más 50 años. Ese
saber hacer de una técnica antigua, aplicado al diseño contemporáneo tiene
resultados inimaginables

10. ¿Cuáles son vuestros
proyectos a medio y largo plazo?

La marroquinería y guarnicionería son oficios
de toda una vida, nunca dejas de aprender algo nuevo, pero si vas perfeccionando
tu trabajo. También nos gustaría conocer otros oficios cuyo común denominador
es la piel, como el oficio del zapatero o del guantero, pero nunca en escala
grande, siempre de manera íntima y a medida del cliente. Sin embargo eso por
ahora es imposible ya que se requiere de otras herramientas y conocimiento para
llevarlo a cabo.

Si te has quedado con ganas de conocer mas de su trabajo no te olvides de visitar su web, donde podrás ver mas imágenes de su estudio y de su trabajo.

¿Qué os ha parecido su estudio? ¿conocíais su trabajo?

PD. El estudio de Maria Miralles.

Y recuerda, si quieres mostrar tu estudio en la Bici Azul escríbeme a:

contacto.labiciazul@gmail.com

12 Comentarios
  • Énola
    Publicado a las 09:33h, 27 marzo Responder

    Sabes que estaba deseando este post 😉
    Me encanta el trabajo de esta pareja, lo que hacen y como lo hacen. Pendiente tengo uno de sus bolsos!!
    Enhorabuena Chejo me ha encantado!!

  • | Harmony and design |
    Publicado a las 09:39h, 27 marzo Responder

    Sí Chejo conocía esos preciosos bolsos de piel que me tienen loca pero no su estudio. Fantástico ambiente.

  • Elena VelvetCat
    Publicado a las 11:56h, 27 marzo Responder

    Que pasada de proyecto! *-* Se ve un lugar muy acogedor ^^

    Un besazo!

  • Lorena | na sua lua
    Publicado a las 12:28h, 27 marzo Responder

    Chejo! Me encanta esta sección, creo que es mi favorita de tu blog!
    No conocía a estos pedazo de artistas!! Me he hecho fan ya! Sus bolsos son preciosos ♥

  • Rachel Puzzle Things
    Publicado a las 12:33h, 27 marzo Responder

    Precioso estudio. Esos bolsos no podían salir de otro sitio que no fuera ese.

  • Estilo Escandinavo
    Publicado a las 12:39h, 27 marzo Responder

    No los conocía Chejo! Un placer descubrirlos de tu mano, tienen un taller precioso… Me encanta esta sección de tu blog. Te felicito por las fotos, la entrevista y todo!! Buen finde!

  • Deliving por Maria Dulce
    Publicado a las 12:44h, 27 marzo Responder

    Que buen trabajo Chejo!!!
    El cuero me atrae y lo aprecio mucho, mi abuelo era guarnicionero, aquí en Madrid, y recuerdo el olor del taller.
    Esta pareja me ha encantado, y su taller es preciso, una maravilla trabajar en él.
    gracias por este post!!
    besossssssss
    Maria
    Deliving design & craft

  • Alejandra | the hanging plants
    Publicado a las 12:54h, 27 marzo Responder

    Uauuu!!! Maravillada de este estudio :___)

  • Sonia
    Publicado a las 20:39h, 27 marzo Responder

    Creo que ya te lo comenté en el post que le dedicaste a María Miralles y que inauguraba esta sección, y es que me fascina descubrir espacios tan creativos y auténticos como los que nos muestras. No conocía estos bolsos y mucho menos quién estaba detrás así que ha sido todo un descubrimiento. Bso

  • A Pineda
    Publicado a las 22:01h, 27 marzo Responder

    Genial artículo, me ha gustado mucho visitar su estudio. Buen finde. Besos

  • Anónimo
    Publicado a las 17:25h, 28 marzo Responder

    Muy chulo……

  • nivess.it
    Publicado a las 05:43h, 22 agosto Responder

    Complimenti a questi artisti appassionati.
    Amo questo stile di vita e il lavoro dove è la passione che traina la mente e le mani.
    Avere tra le mani un loro manufatto è come avere un pezzo di questo stile di vita.
    Anch'io sto impiantando il mio nuovo studio sartoriale e questa filosofia mi ispira: il luogo di lavoro dove si passa la maggior parte della propria vita deve essere piacevole, gradevole e dare gioia e ispirazione.
    Complimenti.
    Nives Manini
    (Nives Cosebelle)

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