Traductor

Buscador

En el estudio de... Azarraluqui

lunes, 11 de enero de 2016
Hace menos de un año buscando inspiración para este post me topé con una preciosa vajilla con cactus pintados a mano y el flechazo fue inmediato. Enseguida quise averiguar más sobre la artista que estaba detrás de estos trazos y no tardé en toparme con su cuenta de Instagram, el escaparate que Azarraluqui -o lo que es lo mismo, Andrea Zarraluqui- utiliza para mostrar su maravilloso trabajo al mundo y que ya cuenta con más de 15.000 seguidores. Plantas tropicales, delicadas flores, hermosos corales, pájaros y peces multicolores campan a sus anchas en platos, salseras, bandejas o tazas de café de la mejor porcelana o loza.

Después de un tiempo dándole vueltas y sin nada que perder le pedí a Andrea visitar su estudio y hacerle una pequeña entrevista para dar a conocer su trabajo a los seguidores de la Bici Azul. Mi sorpresa llegó cuando aceptó sin pensarlo y además me abrió las puertas de su casa-estudio de par en par con una sonrisa que me conquistó. Su personalidad carismática, la pasión por su trabajo y su cercanía son las cualidades que más llamaron mi atención, pero Andrea tiene mucho que ofrecer y su trabajo seguirá dando que hablar durante mucho tiempo.

En pleno barrio de Salamanca y bañada por una luz muy especial visitamos su preciosa casa-estudio desde la cual realiza su trabajo como pintora de los platos y vajillas más cotizados del panorama social. Pero por muy sorprendente que parezca, esto es solo el hobby de Andrea... descubre su historia, su día a día y sus proyectos en la siguiente entrevista.  


1. ¿Quién es y a qué se dedica Andrea Zarraluqui?

Andrea: Nacida en Londres, vivi alli hasta los 5 años, que me mude a Jerez, de donde es mi familia materna para vivir en una bodega de la que era CEO/presidente mi padre. Después de pasar 3 años por un internado en Inglaterra me vine a vivir a Madrid para estudiar la carrera de marketing y comunicación  que acabe en Nueva York, donde vivi 3 años. Desde entonces vivo y trabajo en Madrid, actualmente de responsable de marketing y comunicación de AC Hotels by Marriott. En mi tiempo libre pinto vajillas, que con la locura de Instagram se ha convertido casi en un segundo trabajo, pero un trabajo que no estresa, al revés, me relaja, es mi tiempo de paz, me encanta diseñar y pintar piezas nuevas, intentar hacer algo bonito para que las mesas de mis clientes sean especiales y únicas... bueno o sus paredes porque algunos los cuelgan!!


2. ¿Cómo y por qué decidiste dedicar tu tiempo libre a pintar porcelana y cerámica? 

Siempre he pintado cuadros y murales, he hecho varias exposiciones. Hace siete años aproximadamente, en un periodo entre trabajos, me propusieron probar pintar porcelana y como todo lo que tiene que ver con decoración me encanta, me chifló, no he parado desde entonces.

3. ¿Cómo consigues compaginar tus dos trabajos? ¿Te gustaría dedicarte íntegramente a pintar? 

De momento no, la pintura es muy solitaria y a mi me encanta estar con gente, el marketing me gusta mucho también, creo que es una gran suerte no tener que elegir y poder hacer las dos cosas que te gustan, son muy complementarias.


4. ¿Cómo es un día normal en el estudio de Azarraluqui? 

Mi trabajo de estudio entre semana empieza a las 7 de la tarde, miro mi móvil donde tengo apuntados todos los encargos pendientes, me hago un té y me siento en mi mesa a pintar, generalmente con música.  No suelo acabar antes de las 12 y porque tengo que madrugar, si no seguiría encantada hasta las mil.

5. ¿Cuánto tiempo le dedicas de media a cada pieza? 

Si es algo que ya he hecho antes y no tengo que diseñar, entre media hora y una hora y cuarto, según el dibujo. Si es un diseño nuevo, tardo algo mas en hacer el boceto para asegurarme que el plato queda equilibrado y bonito.


6. En tus vajillas encontramos flores, plantas y algunos animales, ¿en qué te inspiras a la hora de pintar? 

La inspiración esta en todas partes, desde libros de botánica y animales, fotos, cosas que veo en revistas, estampados de telas ya sea de moda o decoración, una sombra, el color de una pared... 

7. ¿Con qué dibujos te sientes más cómoda trabajando? 

Botánicos, me apasiona todo lo verde las plantas las flores especialmente los bananos jajaaj creo que se nota mi casa está llena de ellos pintados por las paredes!!

8. ¿Dónde pintas habitualmente? 

En una mesa, al lado de un mirador que tiene una luz espectacular. En invierno, entre semana como no hay luz, tengo dos buenas lamparas que me dan la luz perfecta o estaría ya cegata.


9. ¿Crees que tu casa es el espacio ideal para desarrollar tu trabajo? 

Teniendo un trabajo si, si tuviera que irme a otro sito a trabajar perdería mucho tiempo y me daría mucha pereza. Si me dedicara de lleno a ello entonces preferiría salir de casa.

10. ¿Qué buscas en un espacio de trabajo? 

Principalmente luz y que sea cálido, odio los espacios fríos. Tener espacio para colocar todas las cosas con un poco de orden -son muchos cacharros- ahora encontrar algunos platos es una locura.


11. ¿Cuáles son tus proyectos a medio y largo plazo con Azarraluqui? 

De momento esto esta empezando, tengo una buena lista de espera de clientes y con el tiempo que le puedo dedicar no llego a más. En el futuro me gustaria poder vender en tiendas, de momento solo tengo alguna pieza en Pinocho  una tienda que me encanta en la calle Santo Tomé, pero me han contactado de Italia, Londres, Brazil, EEUU... tiendas que quieren vender mis platos y muchas on-line, me encantaria llegar a todo pero de momento es imposible.


Espero que hayáis disfrutado tanto como yo descubriendo el estudio de esta gran pintora. ¿Conocías su trabajo? 

**Todas las imágenes son de la Bici Azul.

PD. el estudio de Deliving


  1. No los conocía y el estudio casa me ha rechiflado.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de publicación! me ha encantado conocer un poco más a Andrea y poder visualizar a través de tus fotografías rincones de su estudio ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡No me lo puedo creer! ¡No sabes la envidia que me has dado! Me encanta todo lo que hace y la sigo desde hace tiempo en instagram. Hay gente que tiene un gusto especial y Andrea es una de ellas.
    gracias por la entrevista.
    treintamasdiez.com

    ResponderEliminar
  4. Que vajillas tambonitas

    ResponderEliminar
  5. La verdad que todo lo que hacer es una maravilla, yo la sigo desde hace mucho y su trabajo es precioso

    ResponderEliminar
  6. Sí la conocía, a través de Instagram, y su trabajo me tiene enamorada. Qué preciosidad y qué talento, su casa también tiene mucho encanto. Me ha encantado el post :)

    ResponderEliminar
  7. Precioso post. El trabajo de esta mujer me tiene enamorada desde hace tiempo. Muchas gracias por tanta inspiración. Este blog es una maravilla

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas fotos Chejo. Yo tampoco la conocía, pero su trabajo me parece realmente inspirador. En cuanto a su casa-estudio, creo que tiene esa alma propia de los artistas.

    Precioso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, Chejo!!! Las vajillas de Andrea son una belleza absoluta! Un post precioso!!!

    ResponderEliminar
  10. Andrea me encanta, sigo desde hace tiempo su obra muy de cerca y estoy enamorada de cada una de ellas!!!! es preciosa y perfecta... en la mente tengo encargarle algo! :)
    bss

    ResponderEliminar
  11. Estoy intentando decidir qué me gusta más, si su trabajo o su casa-estudio.

    ResponderEliminar