Traductor

Buscador

La Alberca y los colores del Otoño

lunes, 4 de noviembre de 2013
La Alberca situada en plena Sierra de Francia, es considerado por muchos uno de los pueblos mas bonitos de España, su entorno inigualable y su arquitectura tan singular, han hecho de este pueblo uno de los rincones mas visitados en la provincia de Salamanca.

Desde hace unos años me he propuesto descubrir los pueblos mas hermosos de la geografía española, ya he dejado muchos por el camino y son muchos mas los que me quedan por visitar, pero todos ellos tienen un denominador común, poseen algo especial, algo que les diferencia del resto: Albarracin (Teruel), Besalú (Girona), Vejer de la Frontera (Cadiz), Ronda (Málaga), Mojacar (Almería), Cudillero (Asturias), Úbeda (Jaén), Medinaceli (Soria)....


Este puente he disfrutado de un viaje sorpresa a esta preciosa población, y la cantidad de fotografías que he acumulado me obliga a dividir este viaje en tres partes. Hoy comenzaré haciendo un recorrido por la Alberca, sus calles y su esencia. He tenido la suerte de visitar este pueblo en la época más bonita del año, el Otoño, donde los colores ocres, la humedad, las castañas y la niebla hacen su acto de presencia e imprimen a esta localidad de algo mas especial si cabe.

Su Plaza Mayor porticada, es uno de los símbolos del pueblo así como una de las fotografías mas famosas. Nadie se marcha de la Alberca si haber tomado la instantánea de los balcones llenos de flores.

Recorrer sus calles lentamente, sentir los suelos empedrados, contemplar el humo de las chimeneas, oler las castañas asadas y el embutido de sus tiendas, tocar el musgo de sus paredes, oír el sonido de sus numerosas fuentes... es una delicia para los sentidos. Mires donde mires el pueblo siempre tiene algo nuevo que ofrecerte.


Llama la atención el buen estado de conservación de las casas del casco antiguo en las que podemos observar inscripciones y escudos de época, así como antiguas puertas con llamadores de formas caprichosas y ventanas sacadas de cuentos medievales.


A parte de la Iglesia (S. XVIII) situada en el centro del pueblo, la localidad cuenta con numerosas ermitas situadas en distintos puntos: del Humilladero, San Blas, San Antonio, San Marcos... algunas de ellas ya en ruinas, pero igualmente dignas de visitar.


Todo el mundo conoce la gastronomía de Salamanca por sus productos ibéricos y otros derivados del cerdo. Pero la oferta gastronómica abarca mucho mas: perrunillas, patatas meneas, setas, carnes asadas, alubias... es impresionante lo bien que se come en esta zona. 


Una opción muy recomendable es la de visitar el interior de una de sus casas típicas, es impresionante descubrir como vivían sus gentes 100 años atrás e imaginar su día a día visitando las distintas estancias de la casa.


El origen romano de la Alberca era Valdelaguna, ya que pueblo y los alrededores están rodeados por numerosas fuentes y manantiales que aún hoy podemos disfrutar.


Siempre que visito uno de estos hermosos pueblos procuro esperar que caiga la noche para descubrir los cambios que la oscuridad y las luces proyectan sobre sus calles y su edificios. En este caso las fotografías hablan por si solas. 


Podría seguir hablando de todo los que he vivido y sentido en este precioso rincón de España, de sus tradiciones, su folclore, sus trajes típicos, sus fiestas... pero creo que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos y os pique el gusanillo para visitarlo.

En una próxima entrada os hablaré de una ruta imprescindible si visitas el pueblo, del hotel y de una localidad cercana que tampoco tiene desperdicio.

Espero que os haya gustado mi recorrido por la Alberca. ¿Cuál es para ti el pueblo más bonito de España?

FELIZ LUNES!!


  1. No conozco La Alberca pero después de tu precioso recorrido tengo muchas ganas de visitarla. Tenemos un montón de pueblos preciosos, imposible decir cuál es el más bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía niña!! soy criada en Salamanca y la Alberca era mi segunda casa. Seguro que has venido encantada, estoy deseando que lleguen navidades para poder espacaparme yo también.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantan este tipo de escapadas, y me muero de ganas por conocer vejer de la frontera, yo que veraneo en cádiz no lo conozco y de este verano NO PASA...

    Mi cumple es también dentro de poquito (7 de diciembre) así que noviembre también me encanta porque ya queda menos para el mío :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Te has ido por mis queridas tierras!! Yo soy de Zamora esta a solo 60 km de Salamanca! Menudo encanto tiene este pueblo, me parece una actividad genial, el vistar pueblos de España, tenemos tantas cosas bonitas por descubrir! Castilla y Leon tiene pueblos espectaculares y muy medievales, como se nota que me tira la tierra ja,ja,ja,ja!!
    Maravillosas fotos! Seguro que comiste genial !!!
    Saludos!
    Nika

    ResponderEliminar
  5. No tengo la suerte de conocer La Alberca (y cuando estuve en Salamanca era muy pequeña y no me acuerdo) con las fotos que has tomado da ganas de coger el coche e ir a conocerlo ahora mismo! qué preciosidad!!!
    Un beso grande!
    Feliz Lunes!!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la Alberca como destino. Es un pueblo precioso. Gracias por mostrarnoslo!

    ResponderEliminar
  7. Que precioso rincón de España... No lo conozco, así que apuntado queda! Tus fotos son muy bonitas Chejo, la del balcón... <3 me ha encantado!! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos!! Es un pueblo por el que pasa el Camino de Santiago, jejeje! Además, fue escenario de una película sobre él.

    Buen lunes

    ResponderEliminar
  9. Precioso!!!!!!!! muy chulo, y las fotos preciosas.

    Conozco esta zona, mis padres son unos enamorados de estas tierras.
    Un pueblo que parece de cuento y por el que el tiempo no pasa.

    muy chulo el post Maria,

    besosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué preciosidad de pueblo! A nosotras, acostumbradas a los pueblos blancos de nuestra tierra, nos llama muchísimo la atención las construcciónes con sillares de piedra vista. Como dice Nika, ¡muy medieval y espectacular!

    Besos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Me ha rechiflado y las fotografías de excelente calidad.
    Qué maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tenemos un patrimonio nacional increíble,un recorrido y fotos preciosas,no me importaría pasar unos dias en esa maravillosa tierra.No conozco muchos pueblos pero por la zona de Gerona los hay preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estaré atenta a tus próximas entradas. Gracias por enseñarlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito pueblo! Creo que nunca he estado! Precioso. Dan ganas de salir y visitarlo!

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  15. Gracias por vuestros comentarios, en los próximos días publicaré la siguiente entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que paseo tan bonito, y las fotos una maravilla. Vivo cerca de Mojacar y es precioso, la verdad es que en España tenemos unos pueblos preciosos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!?..hoy me he tomado tiempito y me voy apegar un atracón de Bici azul, que la tengo aparcada desde hace tiempo (en realidad, tengo aparcado todo)

    Pues La Alberca de lo más bonito que hay..: en Salamanca, además Candelario, de Mi tierra, Ávila, todos los de la zona de las Cinco Villas, y cerca Pedro Bernardo, Casavieja, los de la zona de Gredos, Bohoyo, Navacepeda de Tormes...uf...De la zona de Piedrahita, Villafranca, Bonilla...Igual no llegan a la espectacularidad de la Alberca en su arquitectura, pero el entorno lo merece :0)En Segovia Pedraza y Sepúlveda...
    En Cádiz...Castellar de la Frontera, Arcos de la Frontera...
    De Gerona, Peratallada, Palau Sator, Cadaqués, Santa Pau...
    En Cantabria, Santillana del Mar, Comillas, Potes...
    En Asturias, además de Cudillero, Lastres...
    Bueno...que me estoy liando...Montones de pueblos bonitos :0)
    Sigo montando en bici...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Marta por tus recomendaciones.
      Un beso

      Eliminar
  18. Estuve en lla alberca hace años y me encanto. Tengo ganas de volver.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. que placer recorrer un pueblito así! creo no alcanza una vida para visitar la cantidad de lugares preciosos que tienes en tu país! un beso!

    ResponderEliminar
  20. Que pasada este pueblo!! No lo conozco pero me lo apunto en la agenda! Me encanta la idea de poder visitar el interior de las viviendas!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu bloc.Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar