Traductor

Buscador

Lámparas tejidas

viernes, 4 de mayo de 2018
Hace tiempo que quería hablaros de las lámparas tejidas con lana o hilo de algodón. Algo que comenzó como un diseño handmade llevado a cabo por diseñadores independientes, hoy se ha convertido en un referente en el diseño de iluminación actual. Este proceso suele ser muy común, las grandes firmas se inspiran en los diseños de pequeños creadores para sacar sus colecciones de mobiliario o productos para el hogar. 

lampara-tejida-hilo
Pop and Scott
Probablemente una de las primeras en crear este tipo de lámparas fue la diseñadora serbia Ana Kraš. En 2010 debutó en el mundo de diseño de producto con sus BonBon lamps, pantallas cubiertas con un sistema de hilos de algodón cruzados en distintos colores. En ellas los tonos se combinan de forma caprichosa creando piezas únicas. 

lampara-tejida-hilo
Giada Paoloni for L'AB/Pamono
lampara-tejida-hilo
Ana Kraš
Más tarde han ido surgiendo varios creadores que se han inspirado en las luminarias de los años 50 y 60 para crear colecciones en los que los hilos de lana o algodón se cruzan creando lámparas únicas y tremendamente originales. Uno de los modelos más innovadores es el de la diseñadora francesa Julie Lansom, que lo hace sobre estructuras de madera elaboradas a mano en las que cada hilo tiene su lugar, unos pequeños dientes o incisiones marcadas y separadas por la misma distancia. En estas lámparas los hilos crean formas más hipnóticas aún y están más separados unos de otros para dejar pasar la luz.

lampara-tejida-hilo
Julie Lansom
lampara-tejida-hilo
Julie Lansom
lampara-tejida-hilo
Julie Lansom
Otros que también han encontrado la inspiración en las Fog & Morup woven lampshades de los años 50 y 60 es la firma Pop and Scott, que ofrece este tipo de lámparas tejidas a mano bajo pedido, personalizando colores y tamaños. En este caso escogen colores más neutros como blancos, naranjas y tostados que combinan entre sí, en algunos casos dejando aberturas para dejar pasar más luz. 

lampara-tejida-hilo
Pop and Scott
lampara-tejida-hilo
Pop and Scott
Estas mismas lámparas tejidas las trabaja  Jane Withers de forma totalmente artesanal, en este caso, con lana de merino teñida a mano en tonos azules que nos recuerdan al Mediterráneo. La francesa Elsa Randé trabaja con la misma técnica pero sustituye la lana por scoubidous o tiras de plástico de colores (que nos trasladan a la infancia). 

lampara-tejida-lana
Jane Withers
lampara-tejida-plastico
Elsa Randé 
La verdad es que el colorido y la forma de estas lamparas tejidas a mano las convierten en un objeto visualmente muy atractivo para la decoración de interiores. La variedad de colores facilitan su colocación en cualquier espacio de la casa conviviendo con casi cualquier estilo decorativo. Por eso, algunas diseñadoras españolas como Fabrica de Imaginación, no han podido resistirse a realizar un DIY con un diseño de lámpara tejida en cuatro colores que me ha robado el corazón. Ahora ya no tienes excusa para tener una lámpara de hilo, lana o algodón en casa. 

lampara-tejida-hilo

Os dejo con varios ejemplos para que veáis su efecto en un interior:

lampara-tejida-hilo
lampara-tejida-hilo

¿Qué os parecen las lámparas tejidas de colores? ¿qué diseño os gusta más?


  1. Todas son preciosas pero de elegir me quedaría con las propuestas de Pop and Scott y Julie Lansom, love it! <3

    ResponderEliminar