Traductor

Buscador

Historias de Madrid por Drimvic

lunes, 4 de diciembre de 2017
Hace solo unos días salía a La Luz "Historias de Madrid", una guía personal y muy cuidada de la capital escrita por Anna Codorniú, amiga y creadora de uno de mis blogs de cabecera, Drimvic. Después de 10 meses de gestación, por fin nos presenta su proyecto más ambicioso hasta el momento. 15 historias personales con un denominador común, todas guardan valores de "sostenibilidad, pausa, artesanía y concienciación".

Una tienda de ropa con marcas sostenibles, un artesano del mimbre y la pleitea procedente de Extremadura, una pareja loca por el café, una diseñadora de producto que alquila espacios de trabajo para creativos, una coleccionista de piezas únicas de cerámica, un restaurante que vende su propio mobiliario... y como no, uno de mis proyectos preferidos, el de la pareja formada por Melina y David, los creadores de bolsos artesanos de Oficio Studio que os presentamos hace tiempo en la Bici Azul. 


En "Historias de Madrid" también podemos encontrar una selección de imágenes (todas realizadas por Anna) de gran belleza y sensibilidad, donde se aprecian pinceladas de cada uno de los proyectos. También, retratos de las personas que están detrás de ellos. En algunas imágenes podemos verlos incluso trabajando en sus tareas cotidianas: regando plantas, creando un bolso de cuero o revisando el correo. 

Los textos que acompañan los proyectos te trasladan a historias de emprendimiento muy diversas e inspiradoras. Palabras que te recuerdan que el esfuerzo y la valentía son los ingredientes  principales para cumplir sueños. Un sueño que Anna lleva persiguiendo desde hace tiempo y por fin, este libro, puede ser la puerta hacia su verdadera vocación, "contadora de historias". Porque si hay algo que se le da bien a Anna es contar historias. 


Pero quién mejor para presentaros esta guía de Madrid que su propia creadora. Os dejo con esta entrevista:

1. ¿Qué podemos encontrar en Historias de Madrid?

Anna: Mi idea es que en Historias de Madrid se encuentren muchas cosas diferentes y que cada uno se quede con la/s que más le guste/n. La principal, y de ahí el título de la publicación, es la historia personal que hay detrás de 15 proyectos de la ciudad. 15 proyectos (tiendas, cafeterías, restaurantes… comercios) de autor, es decir, que tienen mucho de la persona (o personas) que los ha creado. Cada una de estas historias es a mí entender un ejemplo de valentía y de inspiración, se trata de proyectos que han nacido de un anhelo personal muy grande, y que han empezado con poca inversión pero con mucha ilusión y ganas.

Además de estas historias, se puede encontrar una selección de fotografías cuidadas de cada uno de estos espacios. También las direcciones para visitarlos, de modo que se convierte en una especie de "guía", en un recorrido por la ciudad a través de 15 propuestas. También confío que quién lo lea encuentre unos valores que fomentan la artesanía, el valor de lo hecho a mano y la "exclusividad" que conlleva versus la producción masiva a la que estamos acostumbrados hoy en día; unos valores de sostenibilidad, de producciones más pequeñas (muchas veces a demanda, evitando el excedente) y locales; la importancia de una materia prima de calidad, cuidada, y poco "alterada"; la importancia del esmero, de cuidar el producto, el espacio, el cliente…; unos valores de pausa, de parar un poco este ritmo desenfrenado que parece que llevamos y pensar antes de actuar, apostar por el menos pero mejor; y, por último, pero no menos importante, el valor de la pasión, de hacer cosas que te remuevan por dentro, de perseguir lo que uno quiere y de luchar por ello. 

Si lo resumo, lo que quiero que la persona encuentre en Historias de Madrid es inspiración, ya sea en forma de historia, de fotografía o de unos valores.

Planthae
2. ¿Qué requisitos debe reunir un proyecto para aparecer en Historias de Madrid? 

Aunque cuando fui haciendo las entrevistas no pensé mucho en "requisitos" y la selección de los proyectos fue surgiendo de forma natural, todos tienen unas características en común. Para mí lo importante era que el proyecto fuera muy personal, que hubiera una historia clara que vinculara a la persona con el proyecto, que los valores que emanaran del proyecto fueran los que he comentado: sostenibilidad, pausa, artesanía, concienciación…. Y que fueran espacios cuidados estéticamente, esto también era importante para mí, porque la belleza me transporta a un estado de serenidad, de calma. 

Oficio Studio
4. ¿Qué te ha aportado o que has aprendido escribiendo este libro?

Para esto todavía tengo que sentarme un día y pensarlo porque hay tanto, pero tanto! Hay una parte técnica muy clara, porque nunca había hecho un proyecto de este tipo, ni trabajado con imprentas. No tenía ni idea de papeles, ni de los tiempos que lleva cada cosa, ni de escribir una nota de prensa o hacer un catálogo de producto… todo esto ha sido y está siendo un mundo nuevo para mí. Salvo algunos momentos donde me puede el desbordamiento, estoy disfrutando mucho.


Quitando de lado la parte más técnica, las 3 primeras cosas que me han venido a la cabeza son estas:

1. La importancia del equipo. La idea del proyecto ha sido mía y yo me he encargado de hacer las entrevistas, redactar los textos, hacer las fotografías, etc. pero he tenido que trabajar codo con codo con una diseñadora gráfica para hacer la maquetación, Teresa Bellón, y con la imprenta, Impresum (en Valencia). El entendimiento con ellos ha sido fundamental para que el proyecto fuera bien y pudiera llevarse a cabo. Me parece súper importante (y ahora lo digo con la experiencia de este proyecto) que las personas con las que trabajes compartan valores contigo para que, cuando haya imprevistos (que los habrá, este también ha sido un aprendizaje que he hecho; por muy controlado y organizado que esté todo habrá imprevistos) el proyecto siga fluyendo, no sé cómo decirlo. Para mí ha sido clave encontrar 2 personas (1 persona y 1 empresa) muy comprometidas con su trabajo y con este proyecto, rigurosas, honestas, que han sabido escuchar y que le han puesto mucho cariño a su trabajo. Me parece clave encontrar a personas en las que confíes y con las que compartas valores para trabajar, creo que esta es la base para que un proyecto pueda salir adelante. En este sentido he sido muy afortunada de encontrarles a ellos.

2. Las ideas preconcebidas (y, muy a menudo, erróneas) que tenemos y la necesidad de despojarnos de ellas. Me acuerdo que cuando fui al taller de Javier Medina por primera vez para preguntarle si podría hacerle una entrevista iba un poco "acojonada" porque él no paraba de salir en revistas de mucho nombre y gran reconocimiento y yo iba a pedirle parte de su tiempo sin ser "nadie". Su acogida súper cálida y su aceptación inmediata a la entrevista me sorprendieron mucho pero es que, además, cuando después en la entrevista me explicaba cómo ese taller tan bonito que tiene lo había ido construyendo él solo a medida que le entraba algo de dinero (y fue un proceso que duró años) o cómo su taller fue durante bastante tiempo el salón de su casa… me di cuenta de hasta que punto nos montamos (o por lo menos, me monto) la película en base a lo que vemos, a los seguidores en IG, a los likes, a qué sé yo… Y no solo me ha pasado con Javier. Y yo creo que esto es lo bonito de todas estas historias, que cuentan una realidad que no sabemos, y le dan una fuerza y un valor al proyecto final que para mí es incalculable, me encanta. Todos los proyectos que aparecen han sido muy luchados, y luchados desde la humildad y la fuerza que da el hacer algo en lo que crees, y esto es muy bonito y muy potente.

3. Todo se puede hacer si te centras solo en lo que tienes que hacer a cada momento. Este proyecto, aunque soy consciente de que es pequeñito, para mí tiene mucha envergadura, y cuando a veces pensaba en todo lo que había que hacer y que no sabía hacer o que no me salía de forma natural (redactar una nota de prensa, hacer autopromoción, excel y números…) me entraba mucho agobio y ansiedad y me planteaba si seguir adelante o pararlo. Hay una frase de Henry Ford que tengo en un papel y pegada en la pared del estudio que dice "Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos", y así es. Si miras todo lo que hay que hacer, el vértigo es muy grande, pero si te centras a cada momento en la tarea que tienes entre manos y la desmenuzas, antes de que te des cuenta tienes el proyecto acabado.   

Javier S. Medina 
5. ¿Tienes preferencia por alguno de los proyectos? ¿Alguno que te hiciera especial ilusión? 

La verdad es que no, todos me han sorprendido por un motivo u otro y esto es lo que me gusta de ellos, que la historia me haya cogido por sorpresa. Con algunos de ellos, gracias al proyecto, se ha creado una relación más estrecha, una amistad, y esto me parece un "efecto colateral" precioso. Y quizás uno que recuerdo con un cariño especial fue el de las chicas de Meet, Melina y Noelia, porque fueron las primeras a las que entrevisté. De hecho, cuando les pregunté si querrían que les hiciera una entrevista era para publicarla en el blog. Hacía un par de semanas que había tenido la idea de hacer un libro con algunas historias pero todavía me estaba debatiendo internamente en si era capaz de hacerlo o no, y recuerdo que, mientras las escuchaba contar su historia, pensé "esto no puede ir al blog, no puede quedarse en 'solo' un post, esta historia tiene mucho valor, tiene que formar parte de algo más grande" y de repente les pregunté si les parecería bien que, en lugar de publicarlo en el blog, se esperaran un poquito para publicarlo en un libro. Cuando dije eso en voz alta supe que ya no había marcha atrás, que ya había adquirido el compromiso con ellas, con lo que esa entrevista la recuerdo con especial cariño.

Bureau Mad
Estudio Báltico

"Historias de Madrid" es el regalo perfecto para los amantes de Madrid, de sus comercios, de la artesanía, de los proyectos sostenibles y de los locales con encanto. Si te interesa puedes adquirirlo en este enlace. 


  1. No he visto el contenido pero tiene muy buena pinta! La portada me recuerda a la revista Cereal, una de mis favoritas por sus monográficos de ciudades. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerte con esta guía, es una autentica maravilla y no tiene nada que envidiar a la revista Cereal ;-)

      Eliminar
  2. Un post genial, tendremos que echarle un ojo para la próxima vez que vayamos a Madrrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta guía vais a encontrar 15 espacios únicos y que seguro no conocéis, os la recomiendo con los ojos cerrados :-)

      Eliminar
  3. Me encanta el espíritu de esta guía y la calidez que desprenden las fotos. Esta frase "Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos" me la voy a poner yo también en un lugar bien visible! :)

    ResponderEliminar