Traductor

Buscador

La nueva generación de bordadoras

miércoles, 16 de agosto de 2017
Nací y crecí en un pueblo donde las mujeres se han dedicado durante generaciones a bordar preciosas colchas y mantelerías. Y no es por presumir, pero nuestra comarca se enorgullece de tener las mejores bordadoras del planeta. Desde pequeñitas nos ponían el "acerico" sobre las piernas y aprendíamos a dar nuestras primeras puntadas rematando manteles con "vainica doble".

A medida que fui creciendo renuncié sin conocimiento a esta tradición y dejé de lado el bordado para dedicar mi tiempo a otros menesteres menos artísticos. Ahora, echando la vista atrás y descubriendo todos los bordados que lucen en las casas familiares, me doy cuenta de lo bien que me habría venido tener esta base de conocimiento sobre bordado para explotarla hacia otros estilos más contemporáneos.

Viendo el trabajo de la nueva generación de bordadoras llegadas de todos los rincones del planeta sufro una envidia tremenda. Ellas han conseguido reinventar esta técnica artesanal, adaptarla a las tendencias más actuales y además, encontrar un estilo único que las defina. Bordados a todo color donde apreciamos técnicas y soportes novedosos que nos dejan con la boca abierta.

He seleccionado 10 artistas que representan solo a una pequeña parte de esta nueva generación de bordadoras. Sería imposible hablar de todas ellas en un solo artículo, pero si he querido quedarme con una representación de varios estilos para que podáis haceros una idea de la gran variedad de artistas que utilizan el bordado para expresar su arte.



Una de mis artistas de la aguja preferidas es la Srta Lylo. Esta Argentina afincada en Barcelona ha creado un universo de color con su aguja e hilos que traslada a todo tipo de soportes, desde un bastidor al cuello de una camisa. 





Minia es la persona que esta detrás de estos bastidores bordados. Sus personajes preferidos se mezclan con elementos sacados de la naturaleza, realizados con delicadeza y muy buen gusto.




El trabajo de Justyna Wołodkiewicz ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Sus bastidores se presentan en tres dimensiones. Juegan con bordados sencillos y piezas de fimo que se salen del plano creando sorprendentes figuras multicolor que parecen sacadas de otro planeta. 




Los bordados de Rachel, la artista inglesa que está tras Usedthreads, son pura delicadeza. Se inspira en la naturaleza y la moda para crear hermosas composiciones donde flores, arboles y montañas se mezclan con mujeres de espaldas admirando el paisaje. Su paleta se mueve entre los tonos pastel y los colores del ocaso.




La artista alemana Veselka Bulkan tiene fijación por los vegetales y las texturas de la naturaleza. En todos sus bastidores borda pequeñas verduras que se salen del tiesto y que ella resuelve con una técnica magistral.




La artista inglesa Chloe Giordano se ha hecho un nombre entre las nuevas generaciones de bordadoras gracias al realismo con el consigue ilustrar, con hilo y aguja, delicados animalillos del bosque. 




La modelo Malasia Sheena Liam ha demostrado con creces que es una artista del bordado. Sus bastidores en blanco y negro están dando la vuelta al mundo gracias al estilo con el que representa a mujeres de larga cabellera en actitud despreocupada. Los mechones que se salen del plano son la seña de identidad de su obra.  




Ezgi Pamir es una diseñadora de vestuario que ha encontrado en la aguja e hilo su forma de expresión. En sus bastidores encontramos retratos virtuosamente elaborados con alguna pieza tridimensional. También realiza bordados por encargo en prendas de ropa que dejan a todo el mundo con la boca abierta. 


Esta joven bordadora rusa ha llevado su trabajo a la máxima expresión colaborando con prestigiosos firmas de moda. Entre sus prendas podemos encontrar impresionantes bordados abstractos llenos de vida y color. 




Aunque ya os descubrí su trabajo en mi perfil de Facebook, no podía dejar pasar la oportunidad de incluir a Denise Force en esta selección. La artista norteamericana que está detrás de True Fort utiliza lienzos como base de sus bordados. En ellos, animales, flores y plantas son recreados con el dominio de su aguja en vibrantes colores.


Si aún os habéis quedado con ganas de más, recupero algunos artículos del blog dedicados a varias artistas de esta nueva generación de bordadoras:

- Sarah K. Benning.
- Lucky Jackson.
- Entre bastidores. 
Flo Corretti.
- Jung-Jung, una virtuosa del ganchillo. 
- Olga Prinku y sus bastidores de flores naturales. 

¿Cuál es tu artista preferida?


  1. Wow! Desconocía todo lo que puede dar de sí el arte del bordado con un poco de imaginación y mucha sensibilidad artística, ¡son una pasada!

    ResponderEliminar
  2. Los de Usedthreads me han enamorado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post Chejo, las conozco a todas y cada una de ellas me gusta por diferentes motivos. Me he enamorado de los cojines que aparecen en el post que enlazas en casa de tus abuelos, menuda preciosidad! Ese post me lo había perdido...Siento curiosidad por saber la técnica que emplearon para bordar los dibujos...¿puede ser punto de cruz? ¿Cuántos años tienen? ¿De qué zona son? ¿Valle de San Lorenzo quizás? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yvan Semesyuk debería entrar en la lista, ucraniano artista del bordado.

    ResponderEliminar
  5. Wow !! Impresionantes los trabajos bordados.
    Besitos

    ResponderEliminar