Traductor

Buscador

Claves del estilo Boho

miércoles, 18 de enero de 2017
Ha llegado el momento de que os hable de una de mis tendencias preferidas en decoración, el estilo boho. Es sin duda uno de los estilos más originales y genuinos del mundo de la decoración y me ha servido de inspiración para decorar muchos de los rincones de mi casa. Durante gran parte de mi juventud, el estilo bohemio predominó en mi armario y en la decoración de los pisos de estudiante por los que pasé. Su colorido, su inspiración hippie y la influencia de la naturaleza fueron las claves que me llevaron a abrazar este estilo durante tantos años.

Si volvemos la vista atrás, podréis descubrir que muchas de las viviendas y proyectos que hemos publicado en la Bici Azul tienen una clara inspiración boho. Al tratarse de un estilo con tanta influencia en el mundo de la moda y el lifestyle, he considerado que en este post debería detallar las claves para conseguir un estilo bohemio tanto en la decoración de nuestra casa y como en nuestro look diario. En ambos podemos encontrar estampados étnicos muy coloridos, pieles sintéticas, complementos como sombreros o collares artesanales que se utilizan tanto en la calle como para decorar algún rincón de la casa...


Muchas personas confunden este estilo con el étnico o el boho chic, y aunque comparten algunas características, en esencia son muy diferentes. Para poder diferenciarlos, vamos a desgranar los aspectos fundamentales que definen el estilo boho en el diseño de interiores y en la moda. 

Imagen
Los salones boho cuentan con un estilo inconfundible. Su rasgos distintivo lo encontramos en los detalles y complementos. La madera aparece en prácticamente todos sus muebles, muchos de ellos de estilo vintage o piezas recuperadas. Los textiles cálidos como las pieles, se mezclan con mantas, alfombras, cojines y tapices con estampados étnicos, geométricos, florales... todos ellos en colores muy vivos. Las plantas de interior también tienen un papel fundamental en los salones boho y se reparten por todo el espacio, decorando un rincón, colgadas de distintos sistemas o agrupadas.     

Imagen
Imagen


La decoración de los dormitorios bohemios es muy similar a la de salones. Se utilizan textiles superpuestos con distintos estampados para la cama, en el suelo siempre hay una alfombra étnica preparada para recibir los pies descalzos y también hay espacio para las plantas. Los complementos de moda como fulares, collares artesanales o sombreros se utilizan como elementos decorativos y aparecen colgados de las paredes. El fondo de ambos espacios de la casa suele ser blanco, perfecto para combinar con los estampados y el colorido típicos de este estilo.

Imagen
Imagen
Imagen

Las Alfombras merecen un apartado a parte en este recopilatorio de las claves del estilo boho, ya que son uno de los elementos esenciales. No hay espacio bohemio que se precie que no cuente con al menos una alfombra. Pueden ser étnicas - como el modelo Beni Ouarai del Norte de África con estampados geométricos o modelos vintage. También podemos acertar escogiendo una alfombra de pelo natural o de fibras como el yute o el esparto. Eso sí, hay que saberlas combinar para no saturar el espacio.

Imagen
Imagen
El macramé es una pieza fundamental del estilo boho. Esta técnica artesanal basada en realizar nudos y de la que os hablamos hace un tiempo es perfecta para hacer tapices, hamacas e incluso cortinas. Su clara inspiración hippie lo convierte en un imprescindible de este estilo.

Imágenes


Los baños también pueden tener su toque bohemio. Puedes ayudarte del estampado de las toallas, algún mueble de bambú, objetos de madera artesanales y las indispensables plantas de interior.  

Imagen
Imagen
Por último, no debemos olvidarnos de los exteriores boho. Al igual que el interior, suelen contar con piezas artesanales, mobiliario de caña, objetos de macramé, alfombras de exterior con estampados coloridos y muchas plantas. Si cuentas con espacio suficiente, no puedes pasar sin una hamaca, uno de los objetos fundamentales de la filosofía y el movimiento bohemio. 

Imagen
Como decíamos, la decoración bohemia tiene una clara influencia en la moda y el lifestyle, y marcas como Urban Outfitters son muy conscientes de ello. A priori podemos encontrar más variedad de ropa de este estilo en verano, pero para los meses más fríos del año también existe una oferta de prendas y complementos en los que predominan las pieles sintéticas, los bordados y estampados étnicos, el ante y los complementos de inspiración étnica, como las joyas artesanales de Unode50. En este look boho no puede faltar un sombrero customizado, unas botas de piel bien calentitas, bolsos con flecos y muchas joyas, como anillos, pulseras y collares artesanales. 

1  2  3  4  5  6  7  8  9

¿Te gusta el estilo boho en decoración? ¿tienes alguna prenda de este estilo?



  1. Me has sacado una sonrisa al comentar que te rodeabas de este estilo en tu época estudiantil, porque yo también. Y conozco a mucha gente creativa que le pasa igual. Es bonito y además siempre lo seguimos llevando con nosotros, de alguna manera. El estilo boho, bien trabajado, genera espacios mágicos, desde mi punto de vista.

    Un artículo muy completo, enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuve mi época hippie, sobre todo durante la universidad. Creo que este estilo nunca te abandona del todo :-)

      Eliminar
  2. Dios mío... estoy hechizadísima de todas las decoraciones. PERO HECHIZADÍSIMA.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  3. Como amante del estilo boho, la selección de imágenes no me puede gustar más, ¡pura inspiración! Y es que la decoración bohemia tiene ese "no sé qué" que atrapa y fascina tanto... ¡un post genial!

    ResponderEliminar