Traductor

Buscador

Rehabilitación de edificios antiguos

viernes, 25 de noviembre de 2016
Hace tiempo que tenía pendiente dedicarle un post a la rehabilitación de edificios antiguos para uso privado o público. En los últimos años ha habido proyectos muy interesantes que han llamado mi atención por el uso de espacios o edificios antiguos, incluso en ruinas, que quería compartir con vosotros. Muchos de estos proyectos se han llevado a cabo en España. Esto se debe tanto al buen estado de la arquitectura, como a la cantidad de edificios abandonados a lo largo y ancho de nuestra geografía. 

Uno de mis sueños - si tuviera presupuesto- sería hacerme con un antiguo edificio, industrial a ser posible, y rehabilitarlo de arriba a abajo conservando la fachada y parte de la estructura original y decorarlo a mi estilo. Si además contase con una fachada bonita de ladrillo, piedra o madera que se pueda conservar el sueño sería doble.

Alguno de los proyectos que he seleccionado cumplen precisamente con estos requisitos, edificios centenarios de uso industrial que se han rehabilitado conservando la fachada y gran parte de la estructura original formada por grandes vigas de madera, muros de piedra o ladrillo y grandes ventanales. 


La Casa Juan Jaramillo, es un edificio histórico situado en la ciudad de Cuenca que se ha rehabilitado por completo, conservando la preciosa mampostería de ladrillo visto del fachada así como la estructura de madera que sostiene el edificio. Actualmente es una Open House que cuenta con apartamentos, lofts y locales comerciales.


El siguiente proyecto es una vivienda unifamiliar situada en un barrio histórico de la ciudad sueca de Landskrona, cuya fachada de diseño moderno contrasta de forma sorprendente con su interior -donde se ha conservado parte de sus estructural original- y con las viviendas colindantes. 


Otro proyecto que me encanta es el de este estudio de diseño de una sola planta en la localidad barcelonesa de Sabadell que pertenece a un antiguo edificio de principios del siglo XX. Anteriormente fue un taller y más tarde un garaje, del que aún se conservan las paredes de ladrillo originales. 


¿Os acordáis de la casa con la ventana más grande del mundo? Hace ya más de una año que os mostraba esta vivienda belga donde los arquitectos conservaron la fachada original. Mientras, para la parte trasera escogieron un diseño contemporáneo donde cobra protagonismo la gran ventana.

Fuente
En la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam se encuentra la original vivienda cuya fachada está cubierta de antiguas ventanas venecianas de varios colores. Se trata de un edificio de la década de los 60 que su propietario comparte con visitantes de todo el mundo amantes de la comida vegana. 


Por último, uno de mis proyectos preferidos. Un estudio de un campus musical construido en su totalidad sobre las ruinas de varios edificios industriales. El de la imagen perteneció a un antiguo palomar del siglo XIX. Un ejemplo perfecto de la perfecta convivencia entre lo antiguo y lo nuevo. 

Imágenes
¿Qué os parece la rehabilitación de edificios y fachadas antiguas para uso privado?



  1. ¡Holaaa! La verdad es que me encantan.

    Ojalá pudiese permitirme vivir en sitios tan preciosos.

    Un beso,
    Noa

    ResponderEliminar