Traductor

Buscador

Luzalcubo en DecorAccion 2016

martes, 11 de octubre de 2016
Ya han pasado unos meses desde que tuviera lugar la última edición de DecorAcción, y tanto Koral como yo teníamos unas ganas tremendas de presentaros nuestro proyecto como se merece. Con el verano de por medio y varios compromisos nos hemos visto obligadas a retrasar este post hasta el día de hoy. Pero nunca es tarde para describiros nuestra creación más importante hasta el momento, así que hoy os presentamos oficialmente #Luzalcubo. 

Se trata de una instalación artística en la que la luz de sol y el color juegan un papel fundamental. Esta iluminación creativa se consigue con el dibujo de un cubo tridimensional a través del ensamble de pequeñas piezas de metacrilato traslucido de distintos colores sobre tableros de madera, que a su vez hacen las veces de lienzo en blanco. 

Lo que pretendíamos era que la instalación fuera dinámica, es decir, que cambiase a medida que la luz del sol se desplazase por ella creando distintas proyecciones ópticas, y vaya sin lo conseguimos. Los minutos previos al atardecer entraba el sol por el fondo de la calle Almadén y durante 30 minutos al día podíamos disfrutar de un autentico espectáculo de luz que terminó convirtiéndose en el mayor reclamo de todos los que se acercaban a ver la instalación (ver video al final del post).


Escogimos el metacrilato traslucido porque es un material que nos permite explorar el potencial de la luz. El cubo de metacrilato interactuaba constantemente con ella creando complejos patrones de luces y sombras que cambiaban en función del ángulo de la luz y de la posición del espectador. Cada lado visible del cubo contaba con la presencia de piezas de metacrilato de dos colores -azulón y coral, naranja y rosa, verde y amarillo- estudiados minuciosamente para crear un efecto visual interesante tomando cierta distancia. 

Tal y como os describí los días previos a DecorAcción, Luzalcubo se instaló sobre la fachada de BeHoppy, una tienda especializada en cervezas artesanales cuyos propietarios, además de prestarnos el espacio, nos ayudaron en todo momento. El diseño y la creación de la instalación duró aproximadamente 1 mes y medio. Varias semanas en las que tanto nosotras como nuestras respectivas parejas estuvimos inmersos y trabajando codo con codo para sacar adelante algo tan complejo.


Aunque la instalación solo pudo estar expuesta durante una semana, para ambas supuso una experiencia única que nos permitió conocer a gente muy interesante, abrirnos al publico general y explotar al máximo nuestra faceta más creativa. 

Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda incondicional de Angel y Joako, que trabajaron tanto o más que nosotras para sacarlo adelante. También queremos dar las gracias a Leroy Merlin y Resopal, por cedernos las herramientas y los materiales de la instalación. A Cervezas la Virgen, por ayudarnos a refrescar a nuestros invitados en la fiesta de inauguración. Y una mención y agradecimiento especial a Cortes CNC, una empresa especializada en fresado y corte láser por control numérico, por cedernos su valioso tiempo y sus máquinas para realizar la parte más compleja del proyecto.

Os dejo con las imágenes del montaje y de las instalación finalizada para que disfrutéis del proceso. Y al final del post podéis encontrar un video con el time lapse de la puesta de sol sobre Luzalcubo. 




¿Qué os ha parecido el proceso? ¿os ha gustado nuestra instalación?

Fotos Proceso: La Bici Azul y Fábrica de Imaginación 
Fotos Instalación: Lupe Clemente

  1. Precioso y muy evocador. En directo tuvo que resultar mágico, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En directo era espectacular, aún recuerdo sus colores y su resplandor.

      Eliminar
  2. Increíble el resultado en directo. Impecable trabajo!

    ResponderEliminar
  3. El efecto de la luz es fascinante, deben sentirse orgullosos del resultado después de un trabajo tan detallado y complejo. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy orgullosas del resultado, todo salió redondo. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar