Traductor

Buscador

Casa Decor 2016

lunes, 20 de junio de 2016
Este año he tenido la oportunidad de visitar Casa Decor 2016 en varias ocasiones por distintos compromisos profesionales y he podido comprobar como después de varios años de estancamiento y desencanto -salvando algunas excepciones- esta edición se presenta fresca y llena de nuevas y originales propuestas decorativas de la mano de los diseñadores e interioristas más reconocidos de nuestro país. 

Este año la Casa Palacio de Atocha acoge por primera vez una edición de Casa Decor demostrando ser uno de los espacios más grandes y versátiles hasta el momento. Este insólito edificio de 1885 cuenta con 4.000 m2 que han permitido que 130 profesionales -interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas-  hayan podido participar en esta edición decorando 63 fabulosos espacios.

Al igual que hice en anteriores ediciones, -desde el año 2013- os presento un ranking de los diez espacios o rincones que más han llamado mi atención durante mi paseo por  Casa Decor 2016 por su originalidad y puesta en escena. Como he comentado antes, esta edición me ha sorprendido más que nunca -y ya van unas cuantas- porque se ha producido un salto cualitativo y una autentica renovación estética. Por fin el diseño interior de nuestro país se renueva y apuesta por nuevos materiales, firmas y tecnologías. 




Las chicas de Nimú nos han vuelto a sorprender después del proyecto de oficina en Malasaña que publicamos en primicia en el blog, con una cocina abierta al exterior donde la propia encimera marca una línea de transición del interior al exterior. Los tonos suaves que predominan en este espacio contrastan con la elección de un mosaico colorido para el suelo.





Erico Navazo nos deleita con un salón marcado por la geometría donde las paredes texturizadas conviven con un mobiliario y una decoración ecléctica llena de estampados y color. 




Pepe Leal ha tenido el honor de decorar el espacio reservado al país invitado de este año, Portugal, con un proyecto donde la tradición artesana del país luso convive con el diseño más novedoso. El baño es sin duda el plato fuerte de este espacio, donde cobran protagonismo materiales nobles como el mármol, el cobre o el hierro.




En esta lista no podía faltar la cocina que Guille García-Hoz ha diseñado para esta edición haciendo un alarde de su estilo tan característico. A través de una selección de muebles y objetos antiguos nos conduce a una cocina rústica acondicionada con los electrodomésticos más modernos y eficientes del mercado. 




Miriam Alía nos fascina con un vestidor colorido y singular donde la calidez de la moqueta contrasta con el papel de diamantes, las figuras geométricas marcadas con cinta de latón de la pared, un cartel de neón o las lentejuelas del tapizado de las butacas. Sin duda uno de los espacios más originales de esta edición.




Desde que Egue y Seta participan en Casa Decor han formado parte de mi ranking de espacios preferidos, y este año han dado un paso adelante presentándonos un dormitorio donde absolutamente todo está impreso, desde los armarios hasta las sábanas. Las nuevas tecnologías llegan también a la decoración con la técnica de "Haute Printing". 




Steven Littlehales nos presenta una cocina donde la forma del cubo está presente en todo el espacio creando composiciones variadas y geométricas. Los colores Pantone de este año, el rosa cuarzo y el azul serenity, se mezclan haciendo un alegato contra los roles de género. 


Visitando Casa Decor 2016 podemos disfrutar de la simplicidad y sofisticación de Elisabeth Cuevas en un loft donde los materiales de más tendencia se mezclan con tejidos tan femeninos como la seda o terciopelo.


A pesar de que el estilo de Beatriz Silveira no encaje con el mío, se apreciar un buen trabajo de interiorismo. Este año nos presenta una suite de hotel de extremada elegancia donde piezas de principios del siglo XX conviven con soluciones de domótica actuales. En este espacio llaman en mi atención las obras y fotografías que cuelgan de sus paredes, en especial la sobrecogedora fotografía de Virginia Rota.





La lluvia de flores que baja por el hueco de la escalera no ha pasado desapercibido para ninguno de los asistentes de Casa Decor 2016. El equipo CBRE ha realizado un gran trabajo manual llenando de vida y color su escalera principal.

Y hasta aquí el repaso por los espacios que más me han gustado en esta edición de Casa Decor, ¿has podido visitarlo este año? ¿qué te parecen?

**Aún tenéis hasta el 26 de junio para visitarlo en la calle Atocha, 34. 


GuardarGuardar
  1. Coincidimos en muchos de los favoritos. Pepe Leal ha hecho un trabajo maravilloso, y el espacio de Miriam Alía me parece sensacional.
    Genial post y preciosas fotos.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro coincidir en gustos. Gracias por tu comentario Mónica!! ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta tu selección! Que bonitos espacios!
    La lluvia de flores es mágica! y el espacio decorado por Pepe Leal super bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que has escogido son espectaculares. Gracias por tu comentario!

      Eliminar