Traductor

Buscador

Cinco días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

viernes, 28 de agosto de 2015
Como os explique en el primer post tras las vacaciones, dedicaría una entrada especial a los dos destinos que visité durante este periodo. Después de mostraros mis rincones preferidos de Cabo de Gata hoy toca descubrir mi paso por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sin duda, uno de los lugares mas alucinantes que he visitado nunca.  

Cinco días fueron suficientes para realizar las rutas de senderismo imprescindibles del parque, conocer sus once cascadas, visitar los pueblos mas bonitos de la zona  y recorrer una de las rutas en coche con mejores vistas de nuestro país. Para organizar un viaje como este es fundamental tener en cuenta la climatología, ya que se trata de una zona con un clima cambiante que puede estropearte un día de senderismo o provocarte un resfriado innecesario. En nuestro caso tuvimos que cambiar de planes en una ocasión por la previsión del tiempo. Es importante aprovechar los días despejados y a ser posible sin viento para realizar las rutas de senderismo sin contratiempos. 

Teniendo en cuenta estos factores, organizamos los días de la siguiente manera:


PRIMER DIA: Broto, Torla y alrededores

El día de llegada aprovechamos para conocer Broto (la población donde nos alojamos) y sus alrededores. Tanto Broto como Torla son estupendos puntos de partida para realizar rutas por la zona y conocer el parque en todo su esplendor. Al mismo tiempo se trata de dos poblaciones con un bonito casco histórico que merecen una visita. 

Junto a Broto encontramos dos preciosos saltos de agua desde los que parte una vía Ferrata llamada cascada del Sorrosal. Si no tienes miedo a las alturas te recomiendo realizar esta vía ferrara tan conocida en la provincia de Huesca. 

Por último visitamos el punto de información turística del pueblo para recopilar todos los mapas de la zona y organizar el itinerario de los siguientes días. 


SEGUNDO DIA: Camino de Turieto y Cascada del Estrecho

El segundo día decidimos madrugar para realizar las dos primeras rutas de senderismo que teníamos planificadas y que nos servirían de entrenamiento para la siguiente y mas dura de las tres. La primera cubre el trayecto entre Torla y la pradera de Ordesa por el camino de Turieto, gracias a la cual descubrimos cuatro de las cascadas principales del parque (Molinieto, Turieto Bajo, Tamborrotera y Abetos). Son 8 km hasta la pradera con un desnivel de 465 metros y una duración estimada de 3 horas.

Desde la pradera y tras un descanso, decidimos realizar la ruta que llega hasta la Cascada del Estrecho pasando por otras como Arripas o la Cueva. El trayecto mide casi 9 km, con muy poco desnivel y se realiza en unas 4 horas aproximadamente.
Total: 17 km
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja


TERCER DIA: Senda de los cazadores + Faja de Pelay + Cola de Caballo + Regreso a la pradera

El tercer día lo íbamos a aprovechar para descasar y visitar los pueblos de la zona, pero como al día siguiente la predicción del tiempo apuntaba lluvia decidimos adelantar la ruta. Cogimos el autobús que permite acceder a la pradera de Ordesa y desde allí caminando ascendimos por la senda de los cazadores hasta el mirador de Calcilarruego (este es el tramo mas duro de toda la ruta con un desnivel de casi 700 metros en poco más de 2 km). Una vez pasado este tramo llegamos al mirador, que posee una de las mejores vistas de todo el parque natural. El camino que conduce a la Cola de Caballo por la faja de Pelay no tiene perdida y su fisonomía permite un paso mas ligero. Desde la cola de caballo emprendemos el camino de regreso a la pradera, pero en este caso por la parte baja del parque, el sendero que conduce al Bosque de las Hayas en cuyo tramo nos encontramos una de las cascadas mas idílicas del parque, las Gradas de Soaso.
La ruta está compuesta por 19,4 km que se realizan en unas 7-8 horas de media. Dificultad Moderada.
Creo que las imágenes hablan por si solas...


CUARTO DIA: Jánovas + Boltaña + Ainsa + Cañón de Añisclo + Fanlo

El cuarto día, con unas agujetas tremendas, lo invertimos en visitar los pueblos que nos recomendaron en la oficina de turismo. Jánovas, un pueblo que abandonado a la fuerza por sus habitantes en los años 60 renace de sus cenizas y tras mas de 5 décadas se encuentra en proceso de recuperación gracias al empeño de sus vecinos y a donaciones privadas. Es alucinante ver como poco a poco van levantado las piedras de sus antiguas casas.
Boltaña y Ainsa son dos de las poblaciones con mas encanto de la zona por su historia y el buen estado de conservación de su casco histórico de la época medieval. Pasear por sus calles es un requisito imprescindible si visitas la zona.
Por último, decidimos regresar al punto de partida pasando por la carretera (de un solo sentido) que atraviesa el impresionante Cañón de Añisclo, que se prolonga a lo largo de casi 25 km en los cuales existen varios ensanchamientos de calzada donde dejar el coche y poder tomar fotografías. Cuando tenga la oportunidad me gustaría regresar y recorrer el camino a pie.
Al final del recorrido y como colofón del día acabamos en Fanlo, una población cuya altitud (1.320m) le ofrece unas vistas inmejorables del parque natural.


Espero que hayáis disfrutado de este recorrido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tanto como yo y mis indicaciones os sirvan para una futura visita a este paraíso natural.

¿Conoces el Parque Nacional y sus pueblos? Cuéntanos tu experiencia.



Casa Serena, un remanso de paz en Formentera

miércoles, 26 de agosto de 2015
Seguimos soñando con las vacaciones y nos resistimos a pensar en otra cosa que no sean playas de aguas turquesas o montañas con bosques frondosos. Formentera siempre ha sido uno de mis destinos pendientes, pero por uno u otro motivo lo he ido retrasando. Creo que este destino posee todos los requisitos que busco para una escapada a la playa. Es por eso que de vez en cuando me gusta buscar alojamientos en la isla que me hagan soñar y me trasladen por unos instantes allí, y Casa Serena lo consigue con creces.

Se trata de una finca situada en mitad de un pinar en el centro de la isla que que cuenta con cinco espacios diferentes donde alojarse y encontrar la paz. Cinco habitaciones, algunas de ellas con zona exterior, con una decoración y estilos diferentes, pero totalmente integradas con el entorno. Bautizadas con el nombre de una planta típica de las costa mediterránea (palmera, hierbabuena, bugambilla, malva y girasol), su diseño interior invita al descanso y la desconexión. Con el blanco como base, el color lo ponen los objetos decorativos, los textiles y en algunos casos los marcos de puertas y ventanas. 

Las zonas exteriores se llevan el protagonismo en Casa Serena, aquí sus propietarios han dejado volar la imaginación y han apostado por espacios tremendamente acogedores, cómodos y sobre todo apacibles. Desde estos porches los clientes puede disfrutar de la naturaleza y descansar entre sus mullidos cojines. Sin duda un destino con el que soñar. 



¿Qué te ha parecido Casa Serena? ¿conoces Formentera?



Giovelab, la nueva porcelana

lunes, 24 de agosto de 2015
Cada día me siento mas atraída por las creaciones en porcelana y cerámica, sobre todo aquellas que destacan por su ligereza, sencillez y originalidad. En algunos casos estas creaciones llegan a convertirse en hermosas obras de arte cotidiano que descansan en los estantes de nuestras cocinas o comedores esperando a salir en las ocasiones mas especiales. 

Giovelab es uno de esos proyectos que enamoran a primera vista. Esta joven artista italiana deja crecer flores y pequeños animales entre sus platos y tazas de porcelana de una forma sutil y delicada. Los objetos mas cotidianos se confunden con piezas de arte surrealista y objetos poéticos inspirados en la naturaleza y en su libro preferido, "Alicia en el país de las maravillas".

La porcelana es su material fetiche por su blancura, ligereza y dureza. En su forma bruta le permite plasmar la vena de una hoja, la trama del encaje o la huella de un dedo de forma indeleble y perfecta. Tambien ha realizado series limitadas en gres y madera para un uso mas cotidiano pero con la misma apariencia delicada que el resto de sus creaciones. Os animo a que descubráis todas sus colecciones y entréis en su tienda online.


¿Qué os parece su trabajo? ¿te gustan las piezas de porcelana?