Traductor

Buscador

10 DIY de Huevos de Pascua

lunes, 30 de marzo de 2015

Existen decenas de leyendas sobre el origen de los Huevos de Pascua, algunas de ellas se remontan varios siglos antes de Cristo. En lo que todas coinciden es en la costumbre de comer huevos al final del invierno debido a la falta de alimentos y de caza. Esta tradición con los años fue derivando a lo que lo que es hoy, el intercambio de huevos de chocolate en la mayoría de los países europeos y en todo el continente Americano. 

La figura del conejo de Pascua surgió de alguna de estas leyendas como símbolo de amor, fertilidad y vida, y terminó convirtiéndose en el personaje infantil que esconde los huevos pintados en las nubes para que los niños los encuentren. Para ello se valen de cestas, bolsas o pequeños nidos donde van acumulando los huevos que encuentran por la casa.

Muchas familias han hecho de la costumbre de pintar huevos una tradición que va creciendo año tras año y que pasa de generación en generación. Incluso se está empezando a implantar en países donde no se venía celebrando, como es el caso de España.

En internet podemos encontrar cientos de propuestas y tutoriales originales y divertidos para decorar los huevos de Pascua, la mayoría de ellas perfectas para hacer con niños. Con purpurina, cartulina, rotuladores, flores naturales, acuarela... las posibilidades son infinitas. Es una tradición que crea adicción, y una vez que empiezas buscas superarte año tras año.  Os dejo con mis 10 DIY preferidos para decorar los huevos de Pascua.

↣ Tutorial Aquí ↢ 
↣ Tutorial Aquí ↢                                             ↣ Tutorial Aquí ↢
↣ Tutorial Aquí ↢
↣ Tutorial Aquí ↢                                                ↣ Tutorial Aquí ↢
↣ Tutorial Aquí ↢
↣ Tutorial Aquí ↢                                                ↣ Tutorial Aquí ↢
↣ Tutorial Aquí ↢
¿Celebras esta tradición? ¿cuál es tu DIY preferido?


Recursos Gratis: Fondos para el Móvil Primaverales

domingo, 29 de marzo de 2015
Hoy vuelvo con uno de los post mas aclamados y preferidos por la mayoría de los seguidores de la Bici Azul, recursos gratuitos. Es este caso se trata de una recopilación de imágenes para utilizar como fondo de pantalla o whatsapp para el móvil. Estas selección de imágenes se inspira en la primavera y en las tendencias mas actuales en diseño gráfico, donde las flores, los cactus, los flamencos o los limones son los protagonistas.

1  2  3

1  2  3

1  2  3

1  2  3

1  2  3
¿Cuál es tu preferido? yo tengo la primera imagen de los cactus!!

PD. Más fondos gratuitos para el móvil 

En el estudio de... Oficio Studio

viernes, 27 de marzo de 2015
Retomamos la sección En el estudio de... con uno de los espacios de trabajo mas alucinantes con los que me he topado hasta el momento, el de la pareja formada por Oficio Studio, unos románticos de los antiguos oficios que lo han dejado todo por perseguir su sueño, hacer bolsos de cuero de manera tradicional y vivir de ello.

Lo que mas engancha de este proyecto común es su filosofía, que aboga por la simplicidad y la calidad de sus productos por encima de todo. Para ello viven prácticamente ajenos al mundanal ruido en su precioso estudio del madrileño barrio de las Letras lleno de luz y personalidad. Desde allí elaboran bolsos completamente artesanales siguiendo técnicas tradicionales y con los mejores materiales que pueden encontrarse en nuestro país.

Sus caminos estaban destinados a encontrarse. Melina vino de su Méjico natal para aprender el oficio y encontrar la mejor materia prima, David mientras tanto arreglaba bicicletas clásicas y realizaba bolsos para estas desde su anterior negocio. Un día sus caminos se cruzaron y desde entonces no han vuelto a separarse. Juntos hacen que este proyecto cobre sentido y se convierta en un referente en la elaboración de bolsos artesanales personalizados. Y que mejor manera de conocer su historia que a través de esta entrevista:


1. ¿Qué es Oficio Studio y cuál es su historia?
Oficio Studio es un taller de diseño, prototipaje y pequeña producción de productos hechos de manera artesanal cuyo común denominador es el cuero de curtición vegetal. El taller está formado por Melina y David, ella procedente de México, cursó la carrera de Arquitectura, pero fue su admiración por las artes aplicadas y los oficios la que hizo que comenzara experimentando con otras técnicas como la estampación en seda y el modelismo en cerámica,  hasta encontrar su verdadera vocación en el trabajo de la piel y en específico en el oficio de la guarnicionería.  

David licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante un tiempo para después hacerse cargo del negocio familiar relacionado con la producción de artículos de marroquinería. Cuando llegaron años duros para los negocios con fabricación nacional, David se establece en el centro de Madrid en donde funda un pequeño taller de restauración de bicicletas clásicas y accesorios de cuero. Por esa época comienza a colaborar con Melina, y más tarde deciden trasladarse juntos a un estudio/taller más grande en donde hoy en día pueden fusionar  en un solo espacio el trabajo artesanal de la piel con el diseño independiente.

2. ¿Cuál es vuestra filosofía?
Si hay que ponerlo en un par de palabras, creo que estas serían calidad y simplicidad, dos valores que tenemos presentes en todo: en el diseño y elaboración de nuestros productos, en el trato con nuestros clientes/amigos, y en nuestra manera de vivir.


3. ¿Por qué bolsos de cuero?
 David traía el negocio de la manufactura bolsos de familia y conocía como funcionaba el oficio en cuestión de gestión y organización del mismo. Yo me había sentido atraída por los bolsos antiguos de cuero y la manera en que estaban hechos, pero pronto te das cuenta de que diseñar y hacer un bolso, tiene mucho que ver con una maqueta arquitectónica, tienes que pensarla en dos dimensiones para construirla en tres, tomar muy en cuenta las proporciones ya que estás creando un objeto tridimensional que se ve afectado por la luz, y escoger unos materiales y metodología de trabajo para llevarlo a cabo satisfactoriamente.


4. ¿Cuál es vuestra rutina diaria? 
Después de desayunar regresamos al estudio, en donde organizamos el día según los encargos que tengamos o los proyectos en curso, si hay que salir a comprar algún material, enviar algo o hacer alguna gestión, intentamos no coincidir con las horas punta, ya que le tiempo, cuando te dedicas a la producción, es lo más preciado que tienes. Realmente no hay una rutina propiamente dicha, todo se va haciendo por orden de necesidades, y cada día se hacen cosas y proyectos distintos, a veces todo fluye, a veces no, y al siguiente día toca empezar de cero otra vez.

5. ¿Cuánto tiempo se invierte de media en un bolso?
Hay bolsos que se puedes hacer uno en una mañana, o en un día si ya los tienes desarrollados; hay otros que te puedes tardar una semana, todo depende si hay que hacer patrones, conseguir materiales, hacer prototipos para estudiar las proporciones o el funcionamiento con el peso, etc… No puedo decir que haya una media.



6. ¿Qué buscáis en un espacio de trabajo?
En todo espacio de trabajo se necesita luz, de preferencia natural, pero sobre todo espacio si se trata de un taller, no te quieres sentir enclaustrado. Las pieles son grandes y se estropean si no las tienes bien almacenadas. También se necesita una mesa grande y fuerte y bien iluminada, ya que pasas más tiempo sobre el tablero de trabajo haciendo patrones cortando el cuero, montando, canteando, remachando, que sentado en una máquina de coser.

7. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este?
Este verano se cumplen dos años que estamos aquí


8. ¿Cómo describiríais vuestro espacio de trabajo?
Es un lugar con mucho encanto, fue construido para un escultor en el s. XIX, por lo que siempre ha tenido una vocación artística. Cuenta con dos ventanales muy grandes orientados al norte, poco comunes en la tipología de vivienda del centro de la ciudad, por estos entra mucha luz natural, pero nunca el sol directo, así que puedes trabajar cómodamente. A veces puedes ver a las aves migratorias pasar cuando cruzan la ciudad en dirección al sur, y en verano los cielos de Madrid a través de ellos también son muy inspiradores.

Cuando encontramos el sitio estaba abandonado, por lo que se hizo una reforma respetando la esencia del lugar, se aceitaron los suelos originales de madera, se usó pintura al temple en los muros para dejarlos respirar, se mantuvieron algunas texturas que se encontraron debajo de una capa de gotelé mas reciente. Tenemos muchas plantas, eso también le otorga al estudio un equilibrio que se nota a la hora de trabajar. 


9. ¿Dónde encontráis la inspiración?
La inspiración la encuentras en todos lados, pero sobre todo en la sabiduría de la gente que esta dispuesta a enseñarte, ayer por ejemplo nos visitó Antonio, nuestro maestro guarnicionero, y nos estuvo explicando como se cosían a mano los maletines de oficio que le hacían a Telefónica hace ya más 50 años. Ese saber hacer de una técnica antigua, aplicado al diseño contemporáneo tiene resultados inimaginables


10. ¿Cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo?

La marroquinería y guarnicionería son oficios de toda una vida, nunca dejas de aprender algo nuevo, pero si vas perfeccionando tu trabajo. También nos gustaría conocer otros oficios cuyo común denominador es la piel, como el oficio del zapatero o del guantero, pero nunca en escala grande, siempre de manera íntima y a medida del cliente. Sin embargo eso por ahora es imposible ya que se requiere de otras herramientas y conocimiento para llevarlo a cabo.


Si te has quedado con ganas de conocer mas de su trabajo no te olvides de visitar su web, donde podrás ver mas imágenes de su estudio y de su trabajo.

¿Qué os ha parecido su estudio? ¿conocíais su trabajo?

PD. El estudio de Maria Miralles.

Y recuerda, si quieres mostrar tu estudio en la Bici Azul escríbeme a:

contacto.labiciazul@gmail.com


Librerías Arcoiris

miércoles, 25 de marzo de 2015
¿No sabes que hacer con los libros que has ido acumulando a lo largo de los años? ¿te has planteado alguna vez ordenarlos por colores? pues ahora es el momento de convertir tu librería en un Arcoiris. Y es que ya esta desfasado el ordenar los libros por géneros, tamaños o por orden alfabético, lo mas visual y original es agruparlos según los colores del Arcoiris, desde el blanco hasta el negro pasando por todas las tonalidades de este, cuantos mas tonos y tamaños mejor. 

Si cuentas con una gran librería el efecto será aún mas impactante, pero esta nueva tendencia decorativa se puede aplicar también a pequeñas colecciones de libros siempre que estén agrupados en el mismo espacio, lo importante es el efecto multicolor. 

Si tu vivienda es pequeña y no cuentas con baldas o estantes suficientes puedes amontonarlos en el suelo siguiendo este mismo criterio cromático. Así que saca los libros del trastero y sumarte a la tendencia de las librerías Arcoiris.

Imagen
Imagen   Imagen
Imagen
Imagen   Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen   Imagen
¿Te sumas a esta nueva tendencia?

Las mil caras de Oporto: Guía de Viaje

lunes, 23 de marzo de 2015


Los que me seguís por Instagram sabéis que hace justo una semana visité Oporto. Cuatro días en los que descubrí una ciudad con mil caras, llena de contrastes, de luces y sombras, pero que sin duda ha pasado a engrosar mi lista de ciudades imprescindibles. Las referencias que tenía de la ciudad eran contradictorias y quería comprobar por misma lo que esta ciudad podía ofrecerme. 

Esta guía de viaje contiene aquellos lugares que para mí son imprescindibles para poder conocer la verdadera esencia de la ciudad, y no solo los puntos turísticos recomendados en las típicas guías. Así que si tienes pensado viajar próximamente a la ciudad lusa, redescubrirla o simplemente te gusta viajar con la imaginación, te invito a que la descubras conmigo.

ALOJAMIENTO

Para esta ocasión escogimos Airbnb, la comunidad líder para publicar y reservar casas por todo el mundo. Oporto tiene una oferta de apartamentos céntricos, de calidad y a muy buen precio. Esta fue nuestra elección, pero en esta web podéis encontrar cientos de opciones para todos los gustos y bolsillos. Solo puedo decir que la experiencia es 100% recomendable.



ARQUITECTURA, FACHADAS, COLORES Y BALDOSINES

Si hay algo por lo que se caracteriza Oporto es por su arquitectura, edificios estrechos con fachadas multicolores, iglesias de piedra con baldosas que cuentan historias, puentes altísimos que atraviesan el Duero, callejones estrechos en los que se filtran los rayos de sol, locales con influencia Art Noveau y baldosas de cerámica pintados a mano. Una arquitectura que ha convertido su casco histórico en patrimonio de la humanidad.


LUGARES IMPRESCINDIBLES

Nadie puede viajar a Oporto sin visitar estos lugares:

  • Recorrer a pie la preciosa Avenida de los Aliados.
  • Visitar tanto el interior como el exterior de la Iglesia y la Torre de los Clérigos.
  • Descubrir las preciosas Iglesias del Carmo, de la Misericordia y de San Nicolás, esta última famosa por su interior de estilo Rococó.
  • La Catedral y sus alrededores: aunque no destaca por nada en especial, tiene varios miradores cercanos con unas vistas espectaculares de la ciudad.
  • El Puente de Luis I: es recomendable recorrerlo a pie tanto de día como de noche.
  • El Palacio de la Bolsa y el Mercado de Ferreira Borges, ambos situados en la Plaza de Infante Don Enrique.
  • Entrar en el interior de la Estación de San Bento, con una colección de murales de cerámica dignos de pertenecer a un museo.
  • Paseo en barco por el Duero: Recorre sus cuatro puentes principales y ofrece unas vistas inmejorables de la ciudad. 
  • Visitar la Casa da Musica, un referente de la arquitectura contemporánea portuguesa. 
  • Pasear por los jardines del Palacio de Cristal y descubrir el desconocido Horto das Virtudes. Ambos dignos de los mejores palacios de Francia.
  • Un paseo por la otra orilla del rio, donde se sitúan las bodegas. Si te gusta el vino puedes degustar su famoso Oporto en cualquiera de ellas. El dueño del apartamento nos recomendó las de Taylor, Fladgate & Yeatman, menos saturadas de turismo.
  • Libreria Lello, considerada la librería mas bonita de Europa. Se recomienda visitarla a primera hora de la mañana.
  • Una visita en tranvía a la zona de playas, denominada Foz. Pasear por el paseo marítimo y admirar la desembocadura del Rio Duero.
  • Callejear, callejear y callejear...



MIRADORES

La ciudad está llena de ellos. Su particular fisonomía le ha permitido abrir decenas de miradores repartidos por toda la ciudad. Las mejores vistas sin duda están sobre el Puente de Luis I, en los miradores cercanos a la Catedral y a la otra orilla del rio Duero.


ATARDECERES 

Cualquier rincón de la ciudad es perfecto para admirar una puesta de sol. La mejores las encontré desde una cafetería pegada al Puente de Luis I y desde el Passeio das Virtudes, rincón que solo conocen los portuenses. 



PECULIARIDADES

Oporto es una ciudad que se ha modernizado mucho en los últimos diez años, tanto que algunos visitantes que repiten no la reconocen. Se están rehabilitando decenas de fachadas, arreglado calles y sobre todo se ha invertido en la limpieza urbana, este último punto me ha sorprendido gratamente. Por otro lado, es una ciudad de contrastes, ya que aún encontramos fachadas y edificios en ruinas, adoquines levantados, ropa colgada en los balcones, buzones y timbres antiguos, lavaderos públicos en uso, mercados tradicionales... pero esto es precisamente lo que hace especial a esta ciudad, y ojalá nunca se pierda.


DONDE COMPRAR

Aquí van algunas recomendaciones de tiendas que han llamado mi atención:

  1. A Pérola do Bolhao: situada en la Rúa Formosa, 279, este edificio Art Noveau actualmente acoge una tienda de ultramarinos. 
  2. A Vida Portuguesa: en un edificio histórico del casco antiguo se sitúa esta preciosa tienda con productos típicos portugueses. Aunque no compres nada, solo por su interior merece la pena entrar. 
  3. Para los amantes del diseño y la decoración hay varias tiendas imprescindibles, muchas de ellas situadas en la misma calle: Casa Almada (Rua do Almada, 544), cbc Carvalho, Batista & Cª Sa (Rua do Almada, 79), en la Rua do Breiner, 458 encontramos una tienda con iconos del diseño, y por último, Alma Viva, una tienda con productos para los mas peques (Plaza Dona Filipa de Lencastre, 49)
  4. También en la Rua do Almada, una tienda con el mismo nombre ofrece productos de jóvenes artistas y diseñadores de moda alternativa. 
  5. El centro comercial situado en la Rua de Miguel Bombarda (Centro Comercial Bombarda) esta lleno de pequeñas tiendas y restaurantes con un toque bohemio. 
  6. La misma Rua Miguel Bombarda  y sus alrededores están llenos de galerías de arte y tiendas alternativas que merecen una visita. De todas ellas Oh! Galeria es la que mas llamó mi atención por la gran variedad de obras de ilustradores conocidos. Es imposible no picar.


DONDE COMER

1. Burguer Peebz: situada en la zona de playas de Foz, bien merece una visita. Una de las mejores hamburguesas que he comido en mi vida (Rua Senhora da Luz, 448)
2. Restaurante A grande: el mejor pulpo al horno de la ciudad (Rua de San Nicolau, 9)
3. Moustache: me lo recomendó Petite Touche y se convirtió el lugar perfecto para los desayunos (Praca Carlos Alberto, 102)
4. Café Santiago: ofrece las francesinhas mas famosas de la ciudad. Hay que reservar con al menos una hora de antelación (Rua Passo Manuel, 226).
5. Casa Grande Chocolatier: ofrecen una gran variedad de productos derivados del chocolate. Recomiendo probar su chocolate caliente con frambuesa. Hay varios por la ciudad.
6. Mercearia das Flores: uno de los locales con mas encanto del casco histórico, perfecto para comer o tomar algo (Rua das Flores, 110).




OTRAS RECOMENDACIONES

  • Oporto nos ofrece varios mercados o rastrillos donde comprar antigüedades, productos artesanales o marcas de jóvenes diseñadores como la Feria de Portobelo, Oporto Craft Market, Urban Market o Feria Vandoma
  • Otro de los fuertes de Portugal es la variedad de productos típicos en los que se cuida mucho el packaging (latas de sardinas, jabones, cuadernos, colonias...) me lo llevaría todo. 
  • El arte urbano está presente en una ciudad donde reconocidos artistas han dejado su huella en fachadas y edificios. 


Y hasta aquí llega mi particular guía de esta ciudad tan maravillosa, os animo a que la descubráis.

¿Conoces la ciudad? ¿qué es lo que mas te atrae de ella?