Traductor

Buscador

En el estudio de... Karen Hallam y Fernando Herlop

lunes, 2 de noviembre de 2015
Inauguramos la nueva temporada de "En el estudio de..." entrando en el espacio de trabajo de una pareja de artistas de dos disciplinas muy distintas, la joyería y la pintura, pero que conviven en total armonía en su precioso estudio de la Calle Pez del madrileño barrio de Malasaña. 

Karen Hallam es diseñadora y creadora artesanal de joyas desde hace 18 años. Después de formarse en su Reino Unido natal en lenguas modernas viajó a Boston para estudiar diseño de joyas en la Escuela de arte de Massachusets, de ahí se trasladó definitivamente a Madrid donde empezó a diseñar sus primeras colecciones. Sus primeros diseños, que se exhibían en galerías de arte, se vendieron rápidamente a través de la famosa tienda de accesorios Piamonte. Posteriormente acercó su colecciones a ferias de París y Londres ampliando su clientela a ciudadanos de todos los rincones del mundo, Nueva York, Tokio, Londres, Paris...

El pintor Fernando Herlop por su lado, se formó en la escuela de cerámica de Madrid y posteriormente en la Massana de Barcelona, tras lo cual comenzó a exponer rápidamente sus obras tanto en exposiciones individuales como colectivas, adquiriendo con ello varios premios y becas. Su obra, principalmente abstracta, se expresa a través de series muy distintas entre sí pero bajo un mismo hilo conductor.


En un edificio histórico de la calle Pez se sitúa el estudio que comparte desde hace 5 meses esta pareja de artistas, aunque Fernando ya llevaba trabajando en él más de dos años. La zona de trabajo es un espacio abierto con una altura de cuatro metros y dos grandes ventanales que dan a la calle, conserva los suelos originales así como puertas, ventanas y tres preciosos frescos con motivos florales. En el techo también se han mantenido las molduras originales que embellecen aún más si cabe el espacio. Os dejo con una breve entrevista y con las imágenes para que conozcáis su trabajo de primera mano.



1. ¿Quienes son Karen Hallam y Fernando Herlop?  
Karen: Somos una pareja que llevamos juntos 25 años y tenemos dos hijos de 22 y 19 años. Durante 18 años hemos compartido taller en la Plaza de Chueca pero hace diez años tomamos la decisión de ir a vivir a Navacerrada. Hace 3 años decidimos volver y nos trasladamos a vivir al piso de Chueca. Fernando primero buscó un taller en Aravaca mientras que yo trabajaba en Chueca y posteriormente encontró este estupendo taller. Hace unos 4 o 5 meses la pintora con quien compartía estudio se fue y decidí entrar yo.

2. ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo? 
KarenCompartimos la misma filosofía de trabajo.  Nos encanta estar en el taller trabajando.
Fernando y yo somos dos apasionados de nuestro trabajo, a veces notamos que nuestros trabajos reflejan el trabajo del otro.


3.  ¿Por qué la joyería? 
Karen: No ha sido una elección, siempre me ha encantado la joyería. Desde pequeña diseñaba joyas y cuando era estudiante (de filología moderna - español y francés) me dedicaba a hacer joyas más sencillas que las que hago ahora y las vendía a otros estudiantes y a tiendas. Siempre me ha encantado que la joya sea algo pequeña pero que pueda transmitir tanto sobre el estilo de la persona que lo lleva. Nos da una clave para entender el estilo y gusto de el que lo lleva. También me interesa el negocio de la joyería En Londres hay un barrio que se llama Hatton Garden y todas las tiendas están dedicados al negocio de la joyería. Para mi es una gozada visitar este barrio y sentir que pertenezco a este negocio milenario y fascinante.

¿Por qué la pintura? 
Fernando: Empecé mi formación artística en la escuela de cerámica de Madrid y posteriormente en la Massana de Barcelona donde hice cerámica y escultura a la vez que pintura. Al final me decanté por la pintura porque me parece algo más mental, menos sometido a la materia, lo cual me permite expresarme con mayor libertad y va mucho más con mi carácter.





4. ¿Cómo definirías tu obra?
Fernando: Es difícil definirla porque suelo pintar series en un estilo definido hasta que siento que ya el problema a la que me enfrentaba estaba resuelto. Entonces creo que seguir pintando en este estilo se convierte en algo repetitivo y es en este punto que siento que se pasa del arte, que para mi es creación a la artesanía que es la repetición de algo ya aprendido, lo cual esta muy bien pero yo tengo la necesidad de empezar otro camino, a veces completamente diferente. Y de esta manera van sucediendo los diferentes series de mi pintura aunque siempre hay un hilo conductor.

¿Cómo definirías el estilo de tus joyas? 
Karen: Instintivas, cómodas, ponibles, sutiles, especiales, favorecedoras... un pequeño lujo. 


5. ¿Cuál es vuestra rutina diaria? 
Karen: Yo me suelo levantar pronto, hago algo de ejercicio o un paseo por el Retiro o ir a la piscina. Luego voy  al taller e intento organizar el día. A veces toca preparar joyas o encargos, otro día hay que visitar talleres de otros joyeros que hacen los baños de oro o que engastan piedras. Hay que hacer llamadas, trabajo de oficina. El tiempo vuela y nunca me da tiempo hacer todo lo que hay que hacer. Tengo que comprar piedras algunos días e investigar materiales nuevos.
Fernando: No tengo rutina aunque suelo ser nocturno. Me gusta mucho trabajar en el silencio cuando sé que nadie me va a interrumpir.  


6. ¿Cuánto tiempo le dedicáis al día a vuestra obra/diseños/creaciones? 
Karen: 7 horas al día normalmente más o menos. Cuando es tu propio negocio es difícil ponerle un número porque siempre estás pensando en ello.
Fernando: No hay rutina. Hay días que puede ser mucho y otros días prefiero ver galerías y estar leyendo y pensando, todo es parte del proceso creativo.


7. ¿Qué buscáis en un espacio de trabajo? 
Karen: Me gusta que tenga luz natural, ventanas a la calle. Como paso todo el día aquí, también es donde recibo a mis clientes. Es importante que refleje mi estilo y sentido de estética  Me gusta que esté en el centro de Madrid, es importante que pueda ir andando al trabajo, soy una apasionada del centro de Madrid. También a la hora de recibir gente y hacer recados es mucho más cómodo.
Fernando: En este taller me gusta mucho el barrio, los 4 metros de altura y el espíritu del edificio decadente pero elegante a la vez.


8. ¿Cómo describiríais vuestro taller/estudio? 
Nuestro taller es un espacio muy especial, nos encantó desde el primer momento que lo vimos. Tiene techos de cuatro metros de altura y es elegante pero bohemio. Esta en un calle estupenda.


9. ¿Dónde encontráis la inspiración? 
Karen: Trabajando y viviendo. Cualquiera que se dedica al diseño siempre tiene la antena puesta en todo momento.
Fernando: En la vida.

11. ¿Cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo?
Karen: Hacer una nueva web y pronto una nueva colección. Seguir con lo que hago. Fernando está trabajando en una nueva serie de pinturas en estilo figurativo, cosa que no suele ser habitual en él.


Os animo a que visitéis sus respectivas páginas web y descubráis su trabajo y su obra.

**Todas las imágenes son de la Bici Azul.
  1. que chulada! me encantan los estudios así donde están tan vividos y abarrotados que la inspiración se esconde en cada rincón! :)
    feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla de publicación Chejo, los estudios de creadores, de la tipología que sean, me fascinan todos ellos! mundos caóticos para la persona externa pero no para el artista.

    ResponderEliminar
  3. Los estudios siempre me parecen lugares mágicos y sus creadores más. Felicidades por el reportaje, por un momento hemos sentido de cerca lo que es ser artista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras Chejo, adoro los espacios de trabajo y este es pura delicia.

    ResponderEliminar
  5. qué pasada de espacio de trabajo, charlie y yo nos hemos puesto en la parte de abajo de mi casa y la verdad es que se agradece mucho tener una zona de trabajo grande

    ResponderEliminar