Traductor

Buscador

Cuatro casas, cuatro estilos actualizados

viernes, 2 de octubre de 2015
Todo lo que nos rodea, el mundo, la sociedad, la moda y como no, también la decoración están en continúa evolución. Vivimos rodeados de clichés que nos marca la sociedad y nos empujan a seguir a las masas, a conformarnos con lo que nos ha tocado o a escoger entre lo que dejan los más "avispados".  Las corbatas son elegantes, hay que estudiar una carrera para poder "ser alguien" en la vida, casarse antes de tener hijos... mandamientos impuestos con los que convivimos desde que nacemos y a los que obedecemos sin protesta alguna. 

Todo esto se puede extrapolar al mundo del diseño y la decoración, ya que habitualmente nos encontramos con estereotipos relacionados con las tendencias y los diferentes estilos de decoración que terminan por imponerse sin tener en cuenta las variantes o las distintas interpretaciones que pueden darse. Pero el tiempo y la creatividad son mucho más fuertes e influyentes de lo que pensamos y acaban transformando todo aquello en lo que habíamos creído, de tal forma que las tendencias y los estilos se adaptan al paso del tiempo y a las exigencias del mercado cambiando por completo las normas y las características que se asociaban a ellos.

Son muchos los estilos decorativos reconocidos hasta el momento y todos ellos tiene asociados una serie de características que lo definen y nos ayudan a identificarlo pero, ¿qué pasaría si esas particularidades cambiasen? Eso es precisamente lo que está pasando en este mismo instante, desde hace un tiempo podemos observar como los estilos decorativos se están actualizando y empiezan a salirse del camino marcado. Soy una persona tremendamente observadora y cuando pasas tantas horas rodeada de imágenes y artículos de decoración es imposible no darse cuenta que algo está cambiando.

Hoy os ayudaré a identificar precisamente las diferentes variantes de estilos que ya teníamos localizadas pero que en el último año han ido sufriendo ligeros cambios. Para ello os mostraré cuatro casas con cuatro estilos diferentes (Vintage, Ecléctico, Minimalismo y Provenzal)  que son un claro ejemplo de esta transformación.
 
 
El estilo vintage se reinventa y se adapta a las nuevas tendencias con un giro radical.  Sigue alimentándose de mobiliario y objetos recuperados de décadas pasadas pero lo hace de una forma más fresca y renovada. Las piezas antiguas se mezclan de forma acertada con mobiliario contemporáneo, se evita el uso de colores fuertes para las paredes, y las plantas y los materiales naturales se convierten en una pieza clave de este estilo. Esta casa es un claro ejemplo de ello.

Fuente: vtwonen  | Fotografía: Hans Mossel | Estilismo: Sabine Burkunk |

El eclecticismo ha sido siempre uno de mis estilos preferidos por su versatilidad y por la personalidad que aporta a la casa. Ahora se actualiza y viene cargado de más mezcla de estilos si cabe e introduce elementos decorativos cuya funcionalidad en un principio era otra. El reciclaje y el "todo vale" son la clave de esta transformación. En esta vivienda podemos apreciar claramente las claves de este eclecticismo actualizado.

Fuente: vtwonen | Fotografía: Julien Fernández

El minimalismo clásico nunca ha sido santo de mi devoción, con algunas excepciones en la arquitectura, pero en esta nueva versión se recicla y bebe de otros estilos como el nórdico o el industrial para enriquecerse y hacerse más atractivo de cara al público. En esta vivienda descubrimos como esta nueva vertiente minimalista es más acogedora y original que lo que habíamos visto hasta el momento.

Proyecto: INT2architecture  |  Fotografía: Matt Watts


Uno de los estilos más femeninos y románticos de la decoración se renueva introduciendo mobiliario más actual así como elementos de otros estilos afines. Las flores y los colores pastel siguen estando presentes pero de una forma más sutil y elegante. La última casa representa muy bien la transformación de este estilo.

Fuente: vtwonen  |  Fotografía: Mossel | Estilismo: Sabine Burkunk


¿Qué os parece la nueva versión de estos cuatro estilos? ¿Te quedas con las tradicional o la actual?



  1. Lo has puesto muy difícil... creo que me quedo con un rinconcito de cada estilo... preciso todo.
    muaks
    nat

    ResponderEliminar
  2. Una publicación muy interesante y totalmente acertada, mi concepción hoy del estilo vintage no tiene nada que ver con hace cinco años. Y lo mismo ocurre con el resto de ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me chifla de la tendencia actual es que se está perdiendo el interés por los interiores que presentan un estilo concreto de manera purista, pues se opta por la mezcla y, al menos a mí, esto me resulta mucho más divertido.

    Supongo que las nuevas tecnologías tienen algo que ver porque la decoración está adquiriendo una naturaleza cosmopolita: tomamos lo que nos gusta, ya sea típico de la decoración de los países eslavos o del minimalismo japonés, y diría que esto es consecuencia directa de poder "colarnos" en hogares de cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Canela, las casas donde se sigue el mismo estilo sin salirse nunca de la línea me resultan aburridas. Pero bueno, como fan absoluta del eclecticismo no podía pensar otra cosa! :)

    ResponderEliminar
  5. Aunque distintos, todos tienen puntos en común: materiales como la madera, colores claros y espacios poco recargados.
    Ecléctica de nacimiento ✌

    ResponderEliminar
  6. Excelente página muy buena, son unos bonitos diseños de casas, como las ventas de casas en Guatemala , que ofrecen variedad de estilos a su gusto!

    ResponderEliminar
  7. Nos quedamos con el actual, además lo has clavado!!

    Un saludo,
    decoratualma

    ResponderEliminar