Traductor

Buscador

La silla mariposa o BKF

miércoles, 22 de julio de 2015
En varias ocasiones os he hablado de mi pasión por los iconos del diseño y en concreto por las sillas mas famosas, desde la silla Acapulco, pasando por la Wishbone chair o la ultraconocida Eames plastic chair. En esta ocasión la protagonista es una silla con forma de mariposa, la famosa Butterly chair o también conocida como BKF (correspondiente a las siglas de sus creadores).

Existe una controversia entorno al diseño de esta silla, mientras unos afirman que la diseñó "el grupo Austral", integrado por los arquitectos argentinos Juan Kurchan, Jorge Ferrari-Hardoy y el catalán Antonio Bonet en 1938, otros en cambio la sitúan en el año 1877 bajo el diseño del ingeniero británico Joseph Beberly Tenby. Sea quién sea el artífice de esta mítica silla, lo que si hay que reconocer es que se trata de uno de los diseños mas atemporales y originales de los últimos tiempos.

Su diseño original, con estructura plegable y una lona cubriendo el respaldo y el asiento, recuerda al de una mariposa batiendo sus alas. Actualmente se utilizan materiales mas resistentes como las varillas de acero soldadas entre sí y cubiertas con piel o tejidos de todo tipo. El hecho de que sea plegable la convierte en un mueble muy versátil, se adapta perfectamente a las necesidades de una casa e incluso se puede utilizar para exterior recurriendo a fundas impermeables.  

Mi preferida es la de cuero marrón, pero en el mercado existen decenas de réplicas a cada cual mas original. De piel, de lona, con estampado étnico e incluso doradas, siempre puedes cambiar la funda cuando te canses. Es perfecta para interiores amplios, salones, dormitorios e incluso patios y terrazas. Os dejo con varias imágenes inspiradoras

Imagen 
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué os parece su diseño? yo la he probado y es de lo más cómoda.

  1. Está en mi lista de futuros caprichos porque me chifla su diseño. Mi preferida también es la de cuero marrón, por cierto.

    ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  2. Es... no sé muy bien como decirlo, pero queda bien en cualquier sitio. A mi me gusta mucho mucho la original, pero he visto la versión de jardín, como de mimbre, y es chulisima también!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta, la de piel mi preferida, pero reconozco que me resulta un poquito incomoda, porq al sentarme me quedo tumbada :-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad parecía muy incómoda, me ha sorprendido que digas lo contrario, ¡habrá que probarla!

    La verdad es que bonita y estilosa es un rato largo, ¡la quiero en algún rincón de mi casa!

    Gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  5. Pensarás que vivo debajo de una piedra, pero creo que no había visto nunca estas sillas, y ahora has creado una nueva necesidad en mi vida, ¡estoy enamorada! Jajaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sillas de diseño, esta en marrón es divina!! De la que estoy deseosa es de la Acapulco!! Que ganas!!
    bss
    Nika

    ResponderEliminar