Traductor

Buscador

DIY: Transferencia de imágenes sobre madera

lunes, 29 de junio de 2015
Hace poco más de un mes anunciaba mi primer taller de transferencia de imágenes sobre madera para la última edición de DIY Show, la feria internacional de Do it yourself, que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de junio en Madrid. Hoy quiero compartir con vosotros el tutoríal completo para realizar la técnica del transfer sobre madera en vuestras casas con los materiales más adecuados.

La transferencia de imágenes es una técnica sencilla que esta generando mucha expectación entre los amantes de DIY, y es que el hecho de que una imagen pueda transferirse del papel sobre una superficie como la madera tiene cierto componente mágico. Otras superficies aptas para el transfer son el cristal, el metal, lienzo, piedra e incluso sobre pintura autentico Chaclk Paint. Desde hace un tiempo contamos en el mercado con un líquido específico para esta técnica denominado Art médium de la marca Autentico, y que para mi es sin duda el más efectivo.

Antes de empezar a enumerar los materiales, es fundamental que tengáis en cuenta que todas las imágenes que se utilicen deben estar volteadas, es decir, dadas las vuelta 360º para que a la hora de transferir se refleje la imagen real, y más aún en los casos en los que haya letras o números. Para ello podemos utilizar un programa de fotografía o el sencillo Paint. 


MATERIALES

Una impresión láser (es fundamental que se realice con una impresora láser)
Art Medium
Tabla de madera del tamaño de nuestra imagen
Esponja
Pincel
Agua


PASOS

1. Aplicar una cantidad de Art medium similar a la de la imagen.
2. Repartir el liquido por toda la superficie de la tabla con la ayuda de un pincel. Procurar que quede lo mas homogéneo posible. 
3. Repetir el mismo procedimiento sobre el papel, en la parte de la impresión. 
4. Pegar el papel sobre la tabla procurando que quede centrado y no se formen burbujas. Para ello nos ayudaremos de una pequeño trapo o con una regla. Dejar secar durante al menos 8 horas o si es posible durante toda la noche. La clave de un buen transfer es el tiempo de secado, cuanto mas tiempo mejor se transferirá la imagen. 
5. Una vez seco, comenzar a empapar el papel con la ayuda de una esponja y con cuidado de no sumergir la tabla en el agua.
6. Cuando empiece a transparentar la imagen comenzamos a retirar el papel con la misma esponja o con  la yema de los dedos hasta que no quede celulosa en la superficie.  Es importante no presionar con demasiada fuerza para no llevarse la imagen. En mi caso siempre lo hago sobre un barreño para retirar los resto de celulosa que se vayan formando y cambiando el agua a menudo. Este paso lo realizaremos las veces que sea necesario hasta que no quede nada ce celulosa sobre la tabla, para ello es importante dejar secar entre repeticiones para poder apreciar los restos de celulosa.

Para un acabado perfecto se recomienda aplicar una fina capa de barniz incoloro o el mismo Art médium, sella la imagen y realza los colores. 


Y estos son alguno de los ejemplos de las tablas que he realizado en casa. La verdad es que una vez que empiezas no puedes parar de transferir imágenes. Son perfectas para hacer un regalo personalizado. 

PD: The Graphics Fairy es una web donde encontraréis miles de imágenes libres de derechos que podréis utilizar para vuestros proyectos DIY. 

¿Qué te parece esta técnica? ¿te atreves a ponerla en practica?




  1. Me encanta Chejo, la de Frida me parece además de lo más veraniega :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta!, hace mucho tiempo lo probé pero creo que no dejé que se secara suficiente y me llevé casi todo el dibujo por delante. Ahora lo volveré a probar porque el resultado es increible.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que era tan fácil. Y queda genial, el de Frida me chifla.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas, gracias por los detalles.
    Tengo ganas de hacer algo así desde hace mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Donde compraste el producto transfer? Gracias!

    ResponderEliminar