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Pasos para organizar una boda

miércoles, 20 de mayo de 2015
Muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para pedir consejo sobre algunos aspectos de la organización de una boda después de haber publicado el reportaje de la nuestra. Y aunque no soy ninguna experta en bodas, creo que mi experiencia puede ayudar a aquellos que actualmente estén organizando su boda y necesiten de una guía que les oriente. 
Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de organizar nuestra boda, lo importante es saber organizarse y priorizar para no cometer errores y para no perder la oportunidad de casarnos en el lugar de nuestros sueños o tener el fotógrafo que siempre habíamos deseado. Por eso los tiempos son súper importantes, y si contamos con muchos meses para organizarlo, mejor saldrá todo.


Lo primordial es cerrar la fecha del enlace, y esta estará determinada en la mayoría de los casos por el lugar. Si siempre habéis tenido claro el lugar del enlace y del banquete, y sois flexibles con la fecha, no tiene porque haber problema para cerrarlo. El caso contrario es si tenéis la fecha cerrada con la iglesia o el lugar de la ceremonia pero no contáis con espacio para la celebración. En este caso comienza una búsqueda a contrarreloj para encontrar el lugar mas bonito acorde con nuestro presupuesto. En su día os detallé la variedad de lugares que actualmente existen para celebrar una boda y que seguro os servirá de ayuda.
** Unos 12 meses antes del evento.


Una vez reservado el lugar de la ceremonia y la celebración tenemos que contratar el Catering que mejor se ajuste a nuestro presupuesto y decidir el menú que servirán el día mas importante de nuestras vidas . En la actualidad existen empresas especializadas en la organización de eventos con una gran variedad de artículos específicos para alquiler como sillas, vajillas, mantelerías, etc que harán las delicias de cualquier pareja.
** De 12 a 10 meses antes de la ceremonia.


Otro de los pasos mas importantes y que debe cerrarse con tiempo es el de la contratación del fotógrafo de nuestra boda. Si queremos contar con un profesional específico o con un estilo determinado es fundamental estudiar todas las posibilidades y presupuestos antes de tomar una decisión desacertada. Creo que es uno de los aspectos de la boda en el que los novios no debería escatimar en gastos, ya que su trabajo formará parte de nuestra vida y de nuestros recuerdos para siempre. Si tenéis la posibilidad de hacer reportaje de preboda no lo dudéis, seguro que no os arrepentiréis.  
** Al menos 10 meses antes de la boda.


El siguiente paso sería cerrar el viaje de novios o luna de miel. Si lo contratáis con tiempo las agencias os darán mas facilidades de pago y opciones de descuento. Si por el contrario preferís organizarlo por vuestra cuenta hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que se invierte en buscar los hoteles y reservar los vuelos. En ambos casos el tiempo juega en nuestra contra.
** 7-8 meses antes de la boda.


Ya nos hemos quitado de encima los pasos mas tediosos y costosos de la organización de la boda. Ahora nos queda la parte mas bonita y creativa. Elegir el vestido de novia, dependiendo de como te lo montes puede ser una experiencia bonita. En mi caso solo pedí que me acompañaran mi madre y mi hermana, e incluso a alguna de las pruebas acudí yo sola. Es muy importante no dejarse influenciar (que si aconsejar) por la opinión de terceros, ya que será el vestido que lleves el día mas importante de tu vida y nadie conoce mejor que tu lo que te sienta bien.
** 5-6 meses antes de la ceremonia.


La elección de las flores es una de mis partes preferidas de la organización. Es importante dejar esto en manos de un profesional, que te aconseje sobre las flores de temporada y como combinarlas. Las flores van a jugar un papel muy importante en vuestra boda, ya que son las que determinan la paleta de colores y aportan mas alegría a la decoración.
** 4-5 meses antes de la ceremonia.


Cerrar la lista de invitados y contratar la papelería son los pasos siguientes. Nosotros decidimos diseñar e imprimir toda la papelería de la boda, pero si no te ves capacitado, en internet podemos encontrar cientos de empresas y propuestas que seguro se adaptaran a vuestras necesidades.
** 3-4 meses antes de la ceremonia.


Escoger los detalles de los invitados puede resultar algo tedioso si no tienes las ideas muy claras. En internet podemos encontrar muchísima inspiración que os ayudará a encontrar los detalles que mejor se ajusten a vuestro gusto y presupuesto.
** 2-3 meses antes de la ceremonia.


Con respecto a la decoración de la boda, podéis optar por organizarlo vosotros mismos, como en mi caso, o contratar a una Wedding Planner. Tanto si escogéis una opción como otra, antes de nada tenéis que fijar un presupuesto para esta finalidad y decidir la estética que mejor vaya con vuestra personalidad.
 ** 2-3 meses antes de la ceremonia. Si decidís contratar Wedding Planner hay que organizarlo con mas tiempo.


La elección de la música y los últimos detalles vendrán rodados si has seguido el resto de los pasos mas o menos con el orden que he ido estableciendo. Como en todo hay excepciones, y existen virtuosos que te organizan una boda en tres meses. Todo depende del tipo de celebración que queráis hacer. Espero que este post os sirva de ayuda.

¿Estas organizando tu boda? Si ya te has casado cuéntanos cómo fue tu experiencia.

La fuente de casi todas Imágenes: Roberto&Maria



  1. La verdad que tu boda resultó preciosa, así que tus tips son ideales para toda persona en proceso de boda
    ;-)

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  2. ¡Es que tu boda fue preciosa y tu estabas guapísima! Muy buenos consejos ¡¡¡Y mil gracias por decirnos que te gusta el nuevo diseño del blog!!! Nos alegra mucho =)

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  3. Como me gusta tu boda Chejo!! De verdad. Cada vez que veo las imágenes y cada detalle me gusta más y más. Si algún día me caso, ten por seguro que tendré este post como lectura de cabecera. :-)
    Besos.

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  4. Bonitos comentarios Mary!!!!!!!!

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  5. a parte de tus consejos (muy buenos por cierto!!)
    :) creo que una de las cosas más importantes es que la boda sea muy "tú", muy "vosotros" y que refleje la esencia de la pareja, sin demasiados artificios y sobre todo, tener a alguien con la sensibilidad suficiente para captar esos momentos...lo fugaz, las sonrisas, las miradas que lo dicen todo, los besos robados...porque como dices, son para siempre <3

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  6. guía genial para quien esté comenzando todo el proceso y preciosas las fotos!!
    besitos.

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  7. Yo estoy con plenos detalles para la de mi hermano y la verdad es que es una locura tanto detalle, pensé que podría con todo y se me está viniendo grande lo de los eventos jajaja. Pero lo que hemos organizado va a quedar genial.

    PD me encantan las galletas de las bicis :________)

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