Traductor

Buscador

En el estudio de... Deliving

lunes, 27 de abril de 2015
En esta nueva edición de En el estudio de... entramos en el taller de los artesanos que están detrás de las maravillosas cerámicas de Deliving. María y Pepe son pareja y juntos crearon hace ya cinco años esta marca que ha derivado a lo que es hoy, una de las firmas de cerámica mas prometedoras de nuestro país. Con un estilo y una filosofía propias, Deliving apuesta por un producto cotidiano útil, duradero y con un diseño honesto.

Cuando tienes delante una de sus piezas descubres un producto tremendamente especial, con una textura única y un acabado impecable. Cada pieza es única e irrepetible, y eso lo convierte precisamente en objeto de deseo para los amantes de este oficio ancestral. 

Sus cerámicas se han paseado por los mercados y las pop up mas conocidas de la capital, y ya son varias las publicaciones que se han hecho eco de su trabajo. La Bici Azul ha tenido la oportunidad de entrar en su espacio de trabajo, el sitio perfecto para hacer realidad sus diseños, un lugar donde se respira creatividad y pasión por el trabajo bien hecho. 

En su tienda online podemos encontrar desde bandejas para horno, a platos con dos texturas, tazas con formas únicas o exprimidores todoterreno. ¿Quieres saber mas sobre los artesanos que están detrás de Deliving? No te pierdas esta entrevista.


1. ¿Qué es Deliving y cuál es su historia?
Cuando Pepe y yo nos fuimos a vivir juntos hace 5 años, también se vinieron a vivir juntas nuestras inquietudes creativas, artísticas y de diseño. Ambos venimos del mundo del diseño gráfico y de producto, la creatividad, la dirección de arte y la fotografía, así que sentimos la necesidad de agrupar nuestros proyectos bajo un nombre "Deliving". Que significa "el living de María y Pepe", el lugar en el que surgen las cosas, en el que nos dejamos llevar y desarrollamos la creatividad en lo cotidiano, un diseño honesto, orientado a crear productos útiles y duraderos en el tiempo que respondan a necesidades del día a día. Hace 3 años lanzamos el blog y hace un año nuestra shop on line en la que vendemos nuestros productos diseñados y producidos por nosotros.
 
2. ¿Cuál es vuestra filosofía?
Que nuestros productos sean útiles, que puedas utilizarlos en tu vida cotidiana y disfrutar así de bonitos y elegantes objetos, sin renunciar a su funcionalidad. Productos aparentemente sencillos pero detrás de los cuales hay un trabajo de diseño, desarrollo, pruebas, producción, elección de materiales,... no vale cualquier cosa, ni cualquier manera. El resultado tiene que ser de calidad, práctico, utilizable y duradero. Antes de lanzar un producto, nosotros lo probamos durante días en casa, vemos lo pros y los contras, si el material lo permite lo utilizamos para cocinar en el horno, microondas, lo lavamos en el lavavajillas...
Cuando incorporas el diseño de calidad y original a tu vida cotidiana, empiezas a disfrutar de las pequeñas cosas. Si una rica cena que has cocinado con esfuerzo, ilusión y materia prima de calidad, la sirves en unos platos realizados a mano con cariño y esfuerzo, disfrutarás mucho más de ese momento.


3. ¿Por qué cerámica?
Cuando nos planteamos producir nuestros primeros productos y abrir la shop on line, el material que teníamos más a mano y más facilidad de disponer de un sitio para trabajar, fue la cerámica.

Ya llevábamos tiempo trabajando con barro en el taller de la ceramista ConchaTinajas (Taller Oltra en Madrid), así que gracias a ella, su generosidad y su asesoramiento profesional, nos lanzamos a crear nuestra primera colección de productos, nuestra vajilla de bowls, platos hondos, y fuentes.


4. ¿Cuánto tiempo invertís en cada pieza?
Ufff, mucho!! En las primeras sobre todo. Hay mucho trabajo previo de diseño y bocetaje, desarrollo de prototipos, búsqueda de materiales, pruebas de acabados... Y si finalmente el producto se lleva a producción, pues el tiempo de producción de cada uno.
Ahora estamos diseñando dos lámparas que cada una se compone de piezas de madera, cerámica y cristal. Pues llevamos semanas trabajando en los diseños y si son viables producirlos. Nosotros podemos desarrollar la parte cerámica, pero tenemos que plantearnos la parte de la madera con nuestro tornero, también con el cristalero y además buscar los componentes eléctricos (casquillo, bombilla, cableado,... que hay mil opciones).
En el caso de nuestros productos de cerámica, como la vajilla, podemos trabajarla nosotros al 100% y producirla de principio a fin. Para esta vajilla estuvimos unos 5 meses de trabajo previo hasta empezar la producción de las piezas. Primero probamos barros, cuáles eran más resistentes al uso diario y que pudieran meterse en el horno, lavavajillas, micro... porque si no al final si no puedes usarla más que para emplatar, al final no la usas, y queríamos que fuera igual de práctica y resistente que una vajilla made in taiwan. Pero en la cerámica cada prueba significa tiempo, porque necesitas cocer las pruebas para ver los colores finales, y cada cocción pueden suponer 20 horas de horno hasta que puedes abrirlo. En pararelo vas probando el diseño de la forma, el tamaño, si son prácticas, que no pesen demasiado... Así que las pruebas de color y barros las vas haciendo en los primeros diseños de formas, y los resultados los utilizamos en casa para probar su resistencia, así que en casa cocinamos y servimos la comida en los descartes de Deliving!!!

Para otros materiales, como la madera, nos gusta trabajar con artesanos que tengamos cerca, para poder ir a su taller, explicar lo que queremos hacer, ver opciones juntos... Es muy importante verse, hablar, compartir y aprender de su experiencia.
Así que nuestros productos están realizados a mano, no trabajamos la producción en serie y pueden apreciarse las huellas de nuestro trabajo en ellos.


5. ¿Cuál es vuestra pieza mas especial?
Pues por ahora el exprimidor. Si, porque ha sido la primera en la que a demás de trabajar en un diseño original, funcional y elegante hemos unido en un mismo producto dos materiales, la madera y la cerámica. Este producto define muy bien nuestra filosofía. La parte cerámica la diseñó Pepe, realizó un prototipo y le hicimos un molde en escayola para después producirlo en gres de alta temperatura. La parte de madera la diseñamos nosotros y luego nuestro tornero nos la produce. Finalmente nosotros en casa unimos las dos partes, lijamos la madera y la hidratamos con aceite de oliva.

6. ¿Dónde encontráis la inspiración?
Pues nos gusta mucho el concepto funcional y minimalista japonés, sus diseños sencillos, sus materiales.
También el diseño nórdico.
Y como herramienta internet, tanto revistas como webs de diseño de producto. 
El que conozca nuestro blog puede hacerse una idea de lo que nos inspira, que a veces no es tato el acabado del producto como el concepto que lo sustenta y lo explica. Productos pensados para durar, para hacernos la vida más sencilla, que respetan el entorno y disfrutar de ellos en nuestra vida cotidiana.



7. ¿Cuál es vuestra rutina en Deliving?
Pues cambiante, jajaja, es decir, que no la tenemos organizada. Depende de lo que tengamos entre manos. Por las mañana yo (María) trabajo en un estudio de diseño gráfico, y Pepe  pues igual tiene que ir al carpintero, o va al taller porque estemos produciendo una serie de piezas de cerámica, o si estamos diseñando un producto trabaja en el ordenador y en los prototipos,... Las tardes las dedicamos a las cosas que tenemos que hacer o ver juntos, a producir, o en mi caso, también al blog y shop online



8. ¿Qué buscáis en un espacio de trabajo?
Que puedas mancharlo, dejarlo todo empantanado, que haya espacio para almacenar, que sea tranquilo y que puedas llegar con el coche hasta la puerta para cargar y decargar. Ah, y que tenga luz natural!! ¿alguno barato? ;-)

Ojalá todo nos fuera muy bien y podamos alquilar un taller y sacar de casa el estudio, tenerlo todo junto en un mismo sitio. Seguiríamos cociendo en el taller de Concha, pero en nuestro propio espacio podríamos también hacer algunos trabajos con madera que ahora Pepe no puede hacer en casa porque el polvo en un problema. Un espacio en el que expandirte para crear.

9. ¿Cómo acabasteis en este estudio?
Pues yo (María) siempre he estado metida en talleres de fotografía, encuadernación artesanal y desde hace 9 años en cerámica. Empecé en este taller como alumna, porque dan clases, y Concha, su dueña, me ha ido enseñando todo lo que sé y ayudando en todos los proyectos que después nos hemos embarcado, y a día de hoy es una gran amiga. Sin ella y su taller esto sería mucho más complicado. Tenemos libertad para ir al taller cuando queramos y Concha se encarga de las cocciones, el horno es de gas, y es todo un mundo que ella domina a la perfección. Este taller es super cómodo, está en un barrio tranquilo y céntrico, a pie de calle, con buena luz, y sobre todo con muy buen rollo. 
En casa tenemos una habitación que usamos de estudio, allí realizamos el trabajo de diseño y bocetaje de los productos, tanto a mano como con el ordenador. Esta fase la desarrolla más Pepe que siempre está dibujando en su libreta, él es el diseñador industrial, el que cuidia al máximo los detalles afinando los diseños, incluso realiza maquetas a escala de los diseños para ver su viabilidad

10. ¿Cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo?
Queremos ampliar nuestro abanico de productos y materiales para así optar a tener más puertas de cara a su distribución. Ya estamos trabajando en los nuevos productos.
Y nos gustaría tener producto en algunas tiendas físicas para así acercarlo a nuestro público y que no esté sólo on line.

Así que tenemos dos frentes, el de el diseño/producción y el del marketing.


Si te ha gustado alguno de sus diseños estás de suerte, ya que tienen un 15% de descuento en todos sus productos hasta el día 3 de mayo. Pincha en la Imagen!! 


¿Qué os ha parecido su estudio? ¿conocíais su trabajo?

PD. Si te perdiste las ediciones anteriores aquí las tienes: los estudios de María Miralles y Oficio Studio.

Y recuerda, si quieres mostrar tu estudio en la Bici Azul escríbeme a:
 
contacto.labiciazul@gmail.com

  1. Menudos artistas son deliving! Me ha encantado conocer su lugar de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión!! ha quedado super bonito, nos encanta!! Felicidades Chejo!!
    Fue un placer vuestra visita.
    Un beso enorme
    Maria y Pepe
    Deliving design & craft

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fan de deliving desde el principio, me encantan María y Pepe y me siento muy identificada con su filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Genial!! Menuda entrevista, me la he leído de principio a fin y es que la filosofía de Deliving y lo bien que la transmite y comunica María me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Adoro el trabajo de María y Pepe. Y mi tía, a quien regalé una ensaladera personalizada de ellos, es mas que fan desde entonces. Súper su estudio y el post Chejo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que entrevista más chula!! Unos artistas de pies a cabeza, sus piezas son una maravilla. Enhorabuena a ambos por este precioso post! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje!! Deliving son lo más!

    ResponderEliminar
  8. Divino el reportaje!!!!!!!

    ResponderEliminar