Traductor

Buscador

Las mil caras de Oporto: Guía de Viaje

lunes, 23 de marzo de 2015


Los que me seguís por Instagram sabéis que hace justo una semana visité Oporto. Cuatro días en los que descubrí una ciudad con mil caras, llena de contrastes, de luces y sombras, pero que sin duda ha pasado a engrosar mi lista de ciudades imprescindibles. Las referencias que tenía de la ciudad eran contradictorias y quería comprobar por misma lo que esta ciudad podía ofrecerme. 

Esta guía de viaje contiene aquellos lugares que para mí son imprescindibles para poder conocer la verdadera esencia de la ciudad, y no solo los puntos turísticos recomendados en las típicas guías. Así que si tienes pensado viajar próximamente a la ciudad lusa, redescubrirla o simplemente te gusta viajar con la imaginación, te invito a que la descubras conmigo.

ALOJAMIENTO

Para esta ocasión escogimos Airbn, la comunidad líder para publicar y reservar casas por todo el mundo. Oporto tiene una oferta de apartamentos céntricos, de calidad y a muy buen precio. Esta fue nuestra elección, pero en esta web podéis encontrar cientos de opciones para todos los gustos y bolsillos. Solo puedo decir que la experiencia es 100% recomendable.



ARQUITECTURA, FACHADAS, COLORES Y BALSOSINES

Si hay algo por lo que se caracteriza Oporto es por su arquitectura, edificios estrechos con fachadas multicolores, iglesias de piedra con baldosas que cuentan historias, puentes altísimos que atraviesan el Duero, callejones estrechos en los que se filtran los rayos de sol, locales con influencia Art Noveau y baldosas de cerámica pintados a mano. Una arquitectura que ha convertido su casco histórico en patrimonio de la humanidad.


LUGARES IMPRESCINDICLES

Nadie puede viajar a Oporto sin visitar estos lugares:

  • Recorrer a pie la preciosa Avenida de los Aliados.
  • Visitar tanto el interior como el exterior de la Iglesia y la Torre de los Clérigos.
  • Descubrir las preciosas Iglesias del Carmo, de la Misericordia y de San Nicolás, esta última famosa por su interior de estilo Rococó.
  • La Catedral y sus alrededores: aunque no destaca por nada en especial, tiene varios miradores cercanos con unas vistas espectaculares de la ciudad.
  • El Puente de Luis I: es recomendable recorrerlo a pie tanto de día como de noche.
  • El Palacio de la Bolsa y el Mercado de Ferreira Borges, ambos situados en la Plaza de Infante Don Enrique.
  • Entrar en el interior de la Estación de San Bento, con una colección de murales de cerámica dignos de pertenecer a un museo.
  • Paseo en barco por el Duero: Recorre sus cuatro puentes principales y ofrece unas vistas inmejorables de la ciudad. 
  • Visitar la Casa da Musica, un referente de la arquitectura contemporánea portuguesa. 
  • Pasear por los jardines del Palacio de Cristal y descubrir el desconocido Horto das Virtudes. Ambos dignos de los mejores palacios de Francia.
  • Un paseo por la otra orilla del rio, donde se sitúan las bodegas. Si te gusta el vino puedes degustar su famoso Oporto en cualquiera de ellas. El dueño del apartamento nos recomendó las de Taylor, Fladgate & Yeatman, menos saturadas de turismo.
  • Libreria Lello, considerada la librería mas bonita de Europa. Se recomienda visitarla a primera hora de la mañana.
  • Una visita en tranvía a la zona de playas, denominada Foz. Pasear por el paseo marítimo y admirar la desembocadura del Rio Duero.
  • Callejear, callejear y callejear...



MIRADORES

La ciudad está llena de ellos. Su particular fisonomía le ha permitido abrir decenas de miradores repartidos por toda la ciudad. Las mejores vistas sin duda están sobre el Puente de Luis I, en los miradores cercanos a la Catedral y a la otra orilla del rio Duero.


ATARDECERES 

Cualquier rincón de la ciudad es perfecto para admirar una puesta de sol. La mejores las encontré desde una cafetería pegada al Puente de Luis I y desde el Passeio das Virtudes, rincón que solo conocen los portuenses. 



PECULIARIDADES

Oporto es una ciudad que se ha modernizado mucho en los últimos diez años, tanto que algunos visitantes que repiten no la reconocen. Se están rehabilitando decenas de fachadas, arreglado calles y sobre todo se ha invertido en la limpieza urbana, este último punto me ha sorprendido gratamente. Por otro lado, es una ciudad de contrastes, ya que aún encontramos fachadas y edificios en ruinas, adoquines levantados, ropa colgada en los balcones, buzones y timbres antiguos, lavaderos públicos en uso, mercados tradicionales... pero esto es precisamente lo que hace especial a esta ciudad, y ojalá nunca se pierda.


DONDE COMPRAR

Aquí van algunas recomendaciones de tiendas que han llamado mi atención:

  1. A Pérola do Bolhao: situada en la Rúa Formosa, 279, este edificio Art Noveau actualmente acoge una tienda de ultramarinos. 
  2. A Vida Portuguesa: en un edificio histórico del casco antiguo se sitúa esta preciosa tienda con productos típicos portugueses. Aunque no compres nada, solo por su interior merece la pena entrar. 
  3. Para los amantes del diseño y la decoración hay varias tiendas imprescindibles, muchas de ellas situadas en la misma calle: Casa Almada (Rua do Almada, 544), cbc Carvalho, Batista & Cª Sa (Rua do Almada, 79), en la Rua do Breiner, 458 encontramos una tienda con iconos del diseño, y por último, Alma Viva, una tienda con productos para los mas peques (Plaza Dona Filipa de Lencastre, 49)
  4. También en la Rua do Almada, una tienda con el mismo nombre ofrece productos de jóvenes artistas y diseñadores de moda alternativa. 
  5. El centro comercial situado en la Rua de Miguel Bombarda (Centro Comercial Bombarda) esta lleno de pequeñas tiendas y restaurantes con un toque bohemio. 
  6. La misma Rua Miguel Bombarda  y sus alrededores están llenos de galerías de arte y tiendas alternativas que merecen una visita. De todas ellas Oh! Galeria es la que mas llamó mi atención por la gran variedad de obras de ilustradores conocidos. Es imposible no picar.


DONDE COMER

1. Burguer Peebz: situada en la zona de playas de Foz, bien merece una visita. Una de las mejores hamburguesas que he comido en mi vida (Rua Senhora da Luz, 448)
2. Restaurante A grande: el mejor pulpo al horno de la ciudad (Rua de San Nicolau, 9)
3. Moustache: me lo recomendó Petite Touche y se convirtió el lugar perfecto para los desayunos (Praca Carlos Alberto, 102)
4. Café Santiago: ofrece las francesinhas mas famosas de la ciudad. Hay que reservar con al menos una hora de antelación (Rua Passo Manuel, 226).
5. Casa Grande Chocolatier: ofrecen una gran variedad de productos derivados del chocolate. Recomiendo probar su chocolate caliente con frambuesa. Hay varios por la ciudad.
6. Mercearia das Flores: uno de los locales con mas encanto del casco histórico, perfecto para comer o tomar algo (Rua das Flores, 110).




OTRAS RECOMENDACIONES

  • Oporto nos ofrece varios mercados o rastrillos donde comprar antigüedades, productos artesanales o marcas de jóvenes diseñadores como la Feria de Portobelo, Oporto Craft Market, Urban Market o Feria Vandoma
  • Otro de los fuertes de Portugal es la variedad de productos típicos en los que se cuida mucho el packaging (latas de sardinas, jabones, cuadernos, colonias...) me lo llevaría todo. 
  • El arte urbano está presente en una ciudad donde reconocidos artistas han dejado su huella en fachadas y edificios. 

Y hasta aquí llega mi particular guía de esta ciudad tan maravillosa, os animo a que la descubráis.

¿Conoces la ciudad? ¿qué es lo que mas te atrae de ella?


  1. Qué preciosas las fotos y qué ganas de ir!!
    feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Qué guía más completa, Chejo! Porto es una de mis ciudades favoritas (Portugal en general, a quién quiero engañar!) y ya tengo muchas ganas de volver, tengo buenísimos recuerdos!
    No sé si al final te dio tiempo de entrar en el patio de A Favorita o en el Café Vitória, pero a mí me dejaron con un buen sabor de boca increíble :)
    Aunque lo mejor de Porto, para mí, los portuenses!

    ResponderEliminar
  3. Portugal me encanta, lo he visitado tanto de niña y además, parte de mis raíces son portuguesas. Me ha encantado tu reportaje fotográfico y tus recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de guía!!!! :D

    Me la guardo seguro para cuando vaya allí!!

    Muchísimas gracias por la información, un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Está genial!!! Y a mi hermana que se va en Semana Santa a Oporto la encantó, y La Bici Azul más... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Qué viaje tan ideal Chejo, y las fotos son envidiables. El apartamento una elección 10! estoy deseando concer portugal: lisboa, sintra, oporto, el algarve...

    ResponderEliminar
  7. Menuda guía más completa! De Portugal conozco Lisboa y Madeira (isla muy recomendable) así que tomo nota de tus recomendaciones si algún día visito Porto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Menuda guía Chejo!!!! tengo claro que la seguiré si vuelvo a Oporto y ganas no me faltan. Como tú dices ya fui hace unos cuantos años y habrá cambiado mucho, así que espero animarme pronto.

    ResponderEliminar
  9. Oporto es maravilloso! Coincido totalmente con tus recomendaciones y añado Serralves. No lo visitaste? Los jardines y la casa art decó son una pasada, creo que lo que más me gustó de todo <3

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son preciosas, tengo muchas ganas de conocer Portugal y tu guía de "Oporto" q no Lisboa ;-) me va a venir muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno apuntadísimo queda este post en favoritos!!! Justo estuvimos mirando airbnb (muy fans) xa la escapada de Fallas, y miramos Lisboa y Oporto y ya tenemos fichados varios apartamentos. Al final no pudo ser xa Fallas pero caerá seguro en breve, así que este súper post de recomendaciones nos viene genial, ¡¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Menuda super guía Chejo! No conozco Oporto, pero me la guardo para cuando vaya. Y mira qué casualidades que yo, en un par de días, me marcho a Lisboa. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. QUe preciosidad de fotos ymenuda guía buena

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente conocer Oporto, así que tu guía, super completa, me va a venir de perlas :)

    ResponderEliminar
  15. Faltou a visita ao Museu de Serralves, ao Parque da Cidade e mais alguns locais... Mas fica para a próxima visita...

    ResponderEliminar
  16. Me voy el proximo puente a Oporto y tu lista me va a ir genial, mil gracias por compartirlo

    ResponderEliminar