Traductor

Buscador

DIY: Estrella de Madera Luminosa

lunes, 12 de enero de 2015
Si hubo un objeto único el día de nuestra boda, un elemento que hizo aún mas especial ese día, fue la estrella de madera que iluminó la escalinata sobre la mesa nupcial durante la cena y nuestro primer baile como marido y mujer. Y os preguntaréis ¿de dónde sacamos la estrella?, pues viniendo de nosotros os podéis imaginar que está hecha 100% a mano, en concreto la realizó Angel, la otra mitad de la Bici Azul.

Actualmente las letras y figuras de madera se han convertido en tendencia para decorar eventos, locales e incluso espacios de nuestra casa, y si además les añadimos luz estas incrementan su atractivo al mismo tiempo que su valor. Es por eso que que después de darle muchas vueltas decidimos construir nuestra propia estrella luminosa de madera. 

Si tu también eres de los manitas que prefieres intentar realizar tus propios objetos antes de desembolsar una gran cantidad de dinero, en este tutorial te explicaremos el paso a paso para conseguir tu propia estrella de madera. Puedes hacer una figura del tamaño que mas te convenga, en este caso la hicimos de gran tamaño porque queríamos que fuese una de las grandes protagonistas de la boda, pero si reduces las medidas podrás conseguir una estrella ideal para decorar un rincón de tu casa.


MATERIALES

4 metros de listón de 2x2 cm, un tablero de madera de pino (6 tablas de 15x45cm, 4 tablas de 15x50cm, 2 tablas de 1x1 metros), Tornillos, 10 Portalámparas E14, 10 Bombillas E14 de 25W, 10 metros de cable de 1,5, Enchufe, Grapas, Adhesivo de montaje, Tapaporos, Masilla de madera, Pintura Acrílica blanca, Silicona, Barniz incoloro al agua, Lija manual 

HERRAMIENTAS

Sierra de calar,  Lijadora eléctrica, Taladro, Espátula, Brocha, Rodillo, Destornilladores, Grapadora, Lápiz, Alicates, Cinta Métrica, Regla, Brocas, Broca de campana o corona, Gatos de carpintero (mordazas)


PASOS

Después de realizar un diseño de la estrella sobre papel, lo trasladamos a un cartón a escala original. Utilizaremos esta plantilla para sacar los ángulos que formaran los bordes de las tablas que mas tarde compondrán el armazón de la estrella.

1. Con la sierra de calar cortamos todos los tablones que configuraran el contorno de la estrella. 
2. Dar forma a la estrella con los tablones resultantes para comprobar que todas las piezas encajen.
3. Aplicar adhesivo de montaje en los puntos de unión siguiendo las instrucciones del fabricante. Se recomienda dejar 5 minutos antes de pegarlas definitivamente. Una vez seco, atornillar todos los ángulos para asegurar una máxima adherencia.
4. Cortar los listones con la longitud que marque el contorno interior de la figura (ver imagen). Estos aportaran la distancia entre la pieza frontal y la trasera, donde se acoplará el portalámparas.
5. Ayudándonos de las estructura que ya hemos formado, marcamos con un lápiz la silueta interior de la estrella sobre la tabla de 1x1 metros.
6. Cortamos las dos formas resultantes del paso anterior con la sierra de calar.
7. En lo que será la tabla frontal de la estrella, marcamos los puntos donde irán los agujeros para las bombillas. Nos apoyaremos en el dibujo inicial donde indicaremos las intersecciones.
8. Con una broca de madera de 6mm, realizaremos los agujeros sobre los puntos marcados.
9. Efectuamos los agujeros definitivos con la broca de corona.


10. Confirmar que todas las piezas encajen.
11. Pegar los listones resultantes del paso 4 en la parte interna de la estrella (ver imagen). Impedir    que el pegamento toque la tabla trasera ya que esta tiene que quedar libre.
12. Fijar los listones con tornillos para reforzar la unión.
13. Acoplar la tabla frontal de la figura (la de los agujeros) a los listones. Bocardear justo antes de meter el tornillo con una broca un poco mas gruesa que su cabeza para que el tornillo permanezca oculto. 
14. Señalamos el punto donde irán los portalámparas introduciendo un lápiz con las aberturas. 
15. Atornillamos sobre las marcas del tablero trasero los portalámparas. 
16. Realizar la instalación eléctrica de todos los portalámparas uniéndolos entre sí con cable.
17. Grapar el cable sobre el tablero trasero.
18. Efectuar un agujero en el tablero para extraer el cable por la parte de atrás y montar el enchufe.


19. Aplicamos masilla de madera sobre los agujeros de los tornillos y en las uniones o juntas de la figura con la espátula. Dejamos secar el tiempo que marque el fabricante.
20. Lijar los restos de masilla así como todas las superficies visibles de la estrella para dejarla lo mas homogénea posible.
21. Poner tapaporos a todas las piezas. Dejamos secar y lijamos de nuevo.
22. Aplicar silicona en las uniones de la pieza frontal para no dejar ningún hueco. Tras el secado, pintar todas las partes visibles de la estrella (tanto las delanteras como la traseras) con pintura blanca acrílica. 
23. Para dar un efecto envejecido a la superficie, lijar manualmente las zonas mas tendentes al desgaste del tiempo (cantos, puntas y otros puntos). Posteriormente daremos una capa de barniz incoloro que protegerá la pintura. 

Y aquí tenéis el resultado final que ya pudiste ver en algunas imágenes de nuestra boda


Y esto no es todo, si quieres tener esta estrella en tu boda, otros eventos, sesiones de fotos, escaparates... es posible. Tenemos un Servicio de Alquiler para particulares y profesionales. Si estas interesado puedes ponerte en contacto con nosotros en este mail:

contacto.labiciazul@gmail.com


¿Qué te parece el resultado? 


  1. Que bonita!!! Y que de curro lleva. Me tengo que animar hacer algo así, aunque creo que me decantaré por una letra luminosa.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonita os quedó, madre mía!! Qué artistas estáis hechos...Me encanta esa foto de vuestra boda, es preciosa...Besos

    ResponderEliminar
  3. Es la pera, yo le quiero regalar dos letras a mi hermano y a mi cuñada para que las pongan en su boda!!!

    ResponderEliminar
  4. Una pasada!!! Me ha encantado!!! Sois un artistas.

    ResponderEliminar
  5. Os quedó preciosa! y que sencillo parece hacerla explicada de tu mano,
    no sé si algún día llegaré a animarme, pero me guardo el enlace a tu post, que nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  6. ¡Es preciosa! Cuando vimos el post de la boda ya nos encantó, y la última foto es una pasada!!!!

    ResponderEliminar
  7. La quieroooooooooooooooo!!! es preciosa!!! me enamoré de ella solo con verla la primera vez!!! Tu y tus estrellas!!! me encanta!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué currado! Y la foto del final es preciosa :) Tomo buena nota de este DIY para alguna celebración que esté por venir :)

    ResponderEliminar