Traductor

Buscador

Birmania, el Paraíso desconocido IV

lunes, 24 de noviembre de 2014
Hoy nos despedimos de Birmania con el cuarto y último capítulo del viaje mas alucinante de mi vida, y la verdad es que ya siento nostalgia al cerrar este viaje, porque estos cuatro post me han servido para rememorar todas y cada una de las vivencias que experimenté en mi recorrido por el país.

He dejado para el final lo que para mí es la joya de Myanmar, la esencia de su cultura y la mayor concentración de templos del país. Bagan es el mejor ejemplo del esplendor que vivió el país entre los siglos XI y XIII durante varios reinados en los que se invirtió en la construcción de miles de templos (unos 2.500) que se extienden a lo largo de 41km2 rodeados de vegetación y cultivos de campesinos.

La primera capital del imperio Birmano está situada en una meseta al norte del país y se divide en dos zonas, la denominada Ciudad Nueva, donde se concentra la mayor parte de la población y de los hoteles, y Old Bagan, donde se sitúa la zona histórica. La belleza de esta concentración de templos es tal, que la Unesco ha intentado en varias ocasiones catalogarlo como Patrimonio histórico mundial, pero por desgracia la junta militar del país siempre se ha opuesto. 


Lo que mas llama la atención al entrar en el Viejo Bagan, es la ausencia total de construcciones modernas, parece como si te trasladaras 10 siglos atrás y pudieras visualizar como era la vida por aquel entonces. 

Cualquier época del año tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de visitar de Bagan. La mala de la estación de lluvias es que no puedes perder de vista el chubasquero en ningún momento y por lo tanto el momento de hacer fotografías en bastante incomodo. La buena es que pudimos disfrutar de buenas temperaturas y de la versión mas verde y frondosa de Bagan, ya que en la mayor parte del año se muestra como una ciudad árida y de tierra rojiza. Lo recomendable es prolongar la estancia en la ciudad al menos tres días  es el tiempo mínimo para capturar parte de la esencia de este rincón tan extraordinario del mundo. 

Para no alargar mas de lo necesario el post os voy a dar 7 recomendaciones imprescindibles para disfrutar al máximo de tu estancia en Bagan: 
  1. Caminar por el Nuevo Bagan y visitar el mercado local es sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras. A pesar del bullicio y del acoso hacia los turistas de algunos comerciantes, el ambiente y la cercanía de su habitantes lo compensa todo. 
  2. Siempre que el tiempo acompañe, un paseo en bicicleta entre los templos hará que disfrutes mucho mas de la experiencia y puedas observar con mas detenimiento la magnitud del complejo. 
  3. A partir de octubre-noviembre existe la posibilidad de sobrevolar Bagan en Globo. Era uno de mis sueños y no lo pude cumplir porque lo visitamos en la estación de lluvias. Un motivo más para regresar algún día al país.
  4. La artesanía de Bagan destaca por la calidad y belleza de los objetos de laca y la pintura sobre arena. No puedes abandonar la ciudad sin haber visitado alguno de sus talleres, es impresionante ver como trabajan.
  5. La zona donde mayor concentración de templos hay por metro cuadrado es la de Khae Min Kha. Es el mejor punto del complejo para hacer fotografías.
  6. Contemplar una puesta de sol desde la parte alta de la Pagoda Shwe San Daw es sin duda uno de los platos fuertes de la visita a la ciudad. A pesar de que nos encontramos el cielo cubierto de nubes, pudimos disfrutar de un espectáculo de luz y color en el que también entró a escena algún que otro rayo (ver imagen mas abajo).
  7. Por último os dejo con un repaso de los mejores templos de Bagan:  
  • El mas Sagrado: Ya en el Viejo Bagan, la Pagoda Shwezigon es la mas sagrada de todo el complejo histórico por encerrar un diente de Buda en su interior.
  • Los mas Bonitos: mientras que el Templo Htilominlo destaca por la belleza de sus relieves de estuco, el Monasterio Nat Taung presume de fachada de madera. Pero el mas impresionante de todos es sin duda el templo Ananda por la belleza y la buena conservación de sus pinturas. Otro templo en el que también se pueden disfrutar de interesantes pinturas de Buda es el de Sulamani.
  • Los mas Grandes: el templo Dhammayangyi es el mas grande de todo el complejo y el de Thatbinnyunt el mas alto. En ambos casos merece la pena echar un vistazo por los alrededores ya que no se puede acceder a su interior.

El último día de nuestra visita a Bagan realizamos una excursión al Monte Popa y sus alrededores. Conocido como la casa de los Espíritus, su cima alberga un templo al que se accede tras subir 777 escalones en los que los monos y los vendedores ambulantes campan a sus anchas. En este caso la experiencia de la visita al templo no mereció mucho la pena, ya que su diseño es actual y no destaca por nada en especial. Por otro lado, nos cayó una tormenta durante el ascenso que provocó mas de una caída y la agresividad de los monos no contribuyo nada a mejorarlo.
Por el contrario merece la pena visitar sus alrededores y disfrutar de la espesa vegetación y la artesanía de local.


Y hasta aquí todo lo que ha dado de sí nuestro viaje por este paraíso desconocido y digno de ser visitado al menos una vez en la vida. Yo ya estoy pensado en la siguiente. 

¿Qué te ha parecido este recorrido por Bagan? 

Si aún no has disfrutado de los anteriores capítulos de esta guía aquí los tienes: 

- Capitulo 1
- Capitulo 2
- Capitulo 3

  1. Me quedo con esto...A partir de octubre-noviembre existe la posibilidad de sobrevolar Bagan en Globo. :)

    ResponderEliminar
  2. Increible! Qué sitio más slow! Lo apuntaremos en nuestra lista de viajes pendientes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unas imágenes alucinantes Chejo. Anotado en mi lista de viajes pendientes

    Besos

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, alucinante Chejo, me ha encantado que nos cuentes tu luna de miel. Es una manera de poder conocer esos lugares tan lejanos

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por compartirlo y por llevarnos a ver lugares tan bonitos... ¡Qué maravilla de paisaje! Una pena que no se declare Patrimonio de la Humanidad, lo merece y es una seguridad a la hora de protegerlo. Genial la última foto, es la felicidad total!!! ;) Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Un sitio excepcional desde luego. Lindas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. una vez más impresionante este viaje, es como salir del planeta, no sé, lo veo tan diferente que me atrae un montón. ¡gracias por enseñárnoslo!

    ResponderEliminar
  8. Increíbles fotos!! me encanta como resaltan las construcciones con ese verde... realmente precioso.

    ResponderEliminar
  9. Chejo, cada vez que me paso por tu blog, alucino con todo lo relacionado con la boda! Yo quiero una igual!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el viaje y esta última parte tiene que ser impresionante visitarla!!
    Como me gusta la última foto!

    ResponderEliminar
  11. Un reportaje estupendo con unas fotos maravillosas, estaría genial que incluyeses algo de gastronomía típica del país, precios de transporte y viaje, más artesanía... los templos son espectaculares pero el callejeo forma parte de un viaje también... tengo muchas ganas de viajar a la india pero no tengo ni idea de los costes, ni el tipo de alojamiento más barato, viajar con mochila y poco más

    ResponderEliminar