Traductor

Buscador

Mis 10 escenas preferidas de la historia del cine

domingo, 29 de junio de 2014
El cine siempre ha sido una de mis grandes pasiones y me he dado cuenta, que después de mas de un año con el blog aún no le había dedicado ningún post. Esto no puede quedar así y he decidido hacer un repaso por las diez escenas del cine que han marcado mi vida, aquellas que me pusieron el bello de punta, que me emocionaron o me hicieron llorar (sin spoilers).

Imagen
Cada una de estas secuencias pertenecen a su vez a una parte importante de mis películas preferidas, aquellas que nunca me canso de ver y de las que en algunos casos he llagado a aprender parte del dialogo.

1. Amelie (2001):  mi película preferida de todos los tiempos, desde que se estrenara en el 2001 no ha sido desbancada por ninguna otra. Lo tiene todo: amor, dulzura, esperanza, belleza, música... He escogido la escena del beso porque en ella se resume todo lo que su personaje ha sufrido para encontrar a alguien que le entienda, quiera y complemente, una escena llena de delicadeza y belleza visual.


2. UP (2009): la historia de Amor entre Carl y Ellie se ha convertido en una de las escenas mas conmovedoras de la historia del cine, en menos de ocho minutos y solo con la banda sonora de fondo, hacen un repaso de toda la historia de amor entre estos dos personajes, desde su boda hasta el fallecimiento de la esposa. Con su visión, el espectador pasa por sentimientos que van desde la ternura, la sorpresa, la esperanza o el desconsuelo mas absoluto.


3. Drive (2011): es una película llena de matices, y a pesar de su violencia llegas a entender y compadecer a su personaje principal, un hombre con pocas aspiraciones, trastornado y que se ha hecho a si mismo. La escena del beso en el ascensor resume en pocos minutos la verdadera esencia de la historia de Drive, el instinto protector de su personaje hacía su vecina, con la cual mantiene una historia de amor imposible y abocada al fracaso.


4. Memorias de África (1985): una de las cosas que comparto con mi madre es la pasión por este clásico. Memorias de África es una de las historias de amor mas conmovedoras de cine, y la escena del avión es sin duda mi preferida, por sus imágenes, la música, la emoción de sus personajes... desde que vi esta secuencia siento la necesidad imperiosa de sobrevolar algún da el valle del Rift con avioneta, tal como Robert Reford y Meryl Streep lo hicieran en 1985.


5. El Marido de la peluquera (1990): conocí esta película gracias a una compañera de la facultad y siempre se lo agradeceré. Este clásico del cine francés dirigido por Patrice Leconte esconde una historia llena de erotismo, amor y humor. He seleccionado una escena de baile de su personaje principal, siempre tan alegre y al mismo tiempo melancolico.


6. La Gran Belleza (2013): una de las últimas en engrosar mi lista de favoritas ha sido esta película italiana, ganadora del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa este mismo año. Es una obra de arte de principio a fin, y la fiesta de cumpleaños de Jep Ganbardella, su personaje principal, es una escena sublime, llena de frivolidad y que representa sin contemplación la decadencia de la clase alta en Roma. El tema Far L'Amore de Bob Sinclar y Raffaella Carrá pone la guinda al pastel.



7. Mi vida sin mi (2003): Isabel Coixet recreó una historia prácticamente increíble en la que una joven decide cumplir sus sueños al conocer su fatídico destino. De entre todas, me quedo con la escena de la lavandería, aquella en la que el amante la encuentra dormida y se queda mirándola embelesado durante largo rato hasta que despierta. Me encantan las lavanderías...


8. Eduardo Manostijeras (1990): entre los clásicos de los años 80 y 90, esta es una de mis películas preferidas, nunca me canso de verla. La escena en la que él está realizando una escultura de hielo en el jardín y ella sale alucinada a bailar bajo los copos de nieve, es de una de las mas hermosas. ¿Quién no se ha sentido alguna vez un bicho raro?


9. Blancanieves de Pablo Berger (2012): fui a verla sin muchas expectativas y salí con la emoción a flor de piel y la certeza de que acababa de ver una de mis películas favoritas. Es una obra de arte de principio a fin, nada sobra y nada falta a esta versión de Pablo Berger, que supo como nadie dar un toque mágico y diferente a este cuento tantas veces adaptado. 
En esta ocasión no me he decantado por ninguna escena para no desmerecer al resto, pero he seleccionado esta secuencia en la que Carmencita baila con su abuela la canción principal de la película, "No te puedo encontrar".


10. Cinema Paradiso (1988): para terminar os presento esta historia de amor por el cine, una película llena de ternura y escenas para el recuerdo que todo amante del séptimo arte debe haber visto. La escena de la bicicleta en la que Salvatore y Alfredo charlan sobre el padre del niño nos desvela la gran afinidad entre estos dos personajes.



Y hasta aquí mi recorrido por las escenas mas importantes de la historia del cine. Me dejo atrás secuencias de películas que marcaron mi infancia como "La Bella y la Bestia" o "Mary Poppins", clásicos del cine como "Vacaciones en Roma" o "Desayuno con Diamantes", o películas de gran dramatismo como "Te doy mis ojos" o "El cisne negro", pero en esencia todas estas películas  acrecentaron mi amor por el séptimo arte.

¿Coincides conmigo en alguna de estas escenas? ¿cuál es tu escena favorita de la historia del cine?

- FELIZ DOMINGO -



  1. ay ay que momentazos!!!
    para mi Ameli también es una de mis favoritas!!! y me has recordado lo mucho que me gusto mi vida sin mi!
    cuando quieras vamos al cine juntas que veo que tenemos gustos muy parecidos :P

    ResponderEliminar
  2. Memorias de África es una de mis pelis también y esa escena misma me pone la carne de gallina siempre, esa y cuando le lava el pelo, de hecho hable de la peli en el blog.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la selección. Todas incluyen esos pequeños momentos de la vida, esos instantes que son los que recordaremos para siempre. En mi blog homenajeo también al cine en #EstéticasDeCine, y a esos momentos efímeros en #CultoAloEfímero. Muy inspirador el post, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Amelie también es mi película favorita, otra escena que me gusta es la del cine, cuando mira para atrás para ver las caras de la gente...Y memorias de África..qué bonita!, Cinema Paradiso, Los puentes de Madison...Me ha entrado mono de ver Amelie otra vez!
    Un beso!
    Rut

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón en Amélie, sin duda, está entre mis películas favoritas, la tengo en DVD y no me canso de verla, es tan tierna....
    "El marido de la peluquera" la vi hace poco porque me estoy viendo más pelis francesas para mejorar mi francés, y esa escena que has puesto es genial, me encanta cómo baila el hombre, cómo se deja llevar por la música :)
    Yo soy una fanática del cine, deberías dedicarle más posts, yo estaré encantada de leerlos :-)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar tu blog, por casualidad y me has conquistado con esta lista de películas :) Coincido casi en todas.

    ResponderEliminar
  7. Todas las escenas que has puesto son exquisitas pero la de Blancanieves es sublime. No sabía que te gustase tanto el cine. La verdad es que leo tu blog a menudo aunque nunca comente jaja Saluditos!!

    ResponderEliminar