Traductor

Buscador

10 razones por las que Barcelona la tiene mas...

lunes, 28 de abril de 2014
Esta Semana Santa visité por primera vez la ciudad de Barcelona y pude descubrir por mis misma por qué se considera una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo

Hasta ahora pensaba que vivía en la ciudad mas moderna de España, pero estaba muy equivocada. Barcelona gana por goleada a Madrid en muchos aspectos, aunque la capital cuenta con algunas ventajas sobre la ciudad condal, he de reconocer que Barcelona está mucho mas avanzada.

No se si será por deformación profesional siempre tiendo a sacar mi faceta de socióloga e intento examinar todo con un prisma social. Soy enormemente observadora y durante estos cuatro días he podido desgranar muchos de los aspectos que hacen de Barcelona la ciudad moderna y cosmopolita que es:

1. ARQUITECTURA MODERNA: si por algo se caracteriza Barcelona es por su arquitectura moderna, está plagada de edificios del siglo XIX, XX y XXI de distintos estilos y corrientes. La influencia de Gaudí en la ciudad es tal que no han dudado en invertir en los diseños de los distintos edificios gubernamentales así como de la empresa privada. Mires donde mires te encuentras con edificios, fachadas o viviendas mas sorprendentes que la anterior. 


2. GAUDI: Barcelona no sería la que es sin Gaudí, su influencia y su presencia ha dejado tanta mella en la ciudad que será recordado durante siglos como uno de sus grandes referentes. Gracias a su arquitectura la ciudad ha dibujado sus formas y se ha hecho poseedora del titulo de ciudad modernista. Nadie que visite esta ciudad debería perderse sus grandes obras: la Sagrada Familia, el Park Güell, la Pedrera o la Casa Batllo. 


3. ESTILOS ARQUITECTONICOS: siguiendo en la línea de la arquitectura, Barcelona goza de una rica herencia arquitectónica e histórica, desde fragmentos de la época romana, pasando por edificios significativos de la época medieval, especialmente obras góticas, hasta los actuales edificios modernistas. Imprescindibles: la Catedral de Santa Eulália, Iglesia de Santa María del Mar, el Palacio de la Música, el Hospital de Santa Cruz o la Casa Vicens. 


4. MERCADOS: a parte de conservar en buen estado sus mercados antiguos, como el de la Boqueria, siguen apostando por el mercado tradicional y por los alimentos frescos. No he visto en ningún lugar fruta o pescado tan fresco como el de sus mercados. 
Por otro lado, la ciudad también presume de una gran cantidad de mercados de antigüedades callejeros que puedes encontrarte cualquier día de la semana en cualquier esquina de la ciudad. 


5. SUS HABITANTES: personas de todos los países o culturas habitan la ciudad, su variedad de culturas la convierte en la ciudad cosmopolita que es, muy por encima de Madrid. La convivencia va de la integración total en barrios como el de Gracia a los problemas constantes en barrios como el del Raval. A pesar de esto es sumamente enriquecedor cruzarse y poder convivir con tantas nacionalidades.



6. EL TURISMO: he de decir que personalmente me parece el punto mas negativo de Barcelona. su gran afluencia de turismo la convierte en la quinta ciudad mas visitada del mundo. Esto provoca serios problemas para caminar con tranquilidad por los barrios mas céntricos de la ciudad. Sin embargo esto ha obligado a que la ciudad este preparada para acoger grandes cantidades de gente sin prejuicio de sus habitantes. Existe una gran cantidad de plazas hoteleras, servicios turísticos y de transporte que hacen la vida mas fácil al turista

7. OFERTA CULTURAL: Barcelona cuenta con una número de teatros y espacios de exposiciones donde se muestran obras de todos los estilos y para todos los públicos. Llama la atención la gran cantidad de oferta cultural que se ofrece para los mas pequeños de la casa, en contraposición a lo que se puede encontrar en Madrid. 


8. SUS VISTAS: Barcelona cuenta con distintos puntos altos desde los cuales se puede obtener una panorámica impresionante de la ciudad: el Tibidago, Montjuic o el Park Güell. 


9. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PUBLICOS: en general, la ciudad cuenta con unas infraestructuras y servicios públicos muchos mas renovados que los que tenemos en Madrid, sin contar con el metro, las carreteras, los centros sociales, culturales, recogida de basura... y por supuesto su fabuloso carril bici que recorre prácticamente toda la ciudad, con su correspondiente sistema de alquiler. 



10. DE COMER: en estos cuatro días he tenido la oportunidad de degustar la hamburguesa, el shusi y el helado mas rico que he probado nunca, a saber que pasaría si viviera allí. Recomiendo el restaurante japonés Kibuka, la hamburguesería Kiosko y el restaurante Taranná.

PUNTOS NEGATIVOS: 

- Pocos parques y zonas verdes.
- Metro un poco anticuado. 
- El coste de las carreteras y en general de acceso a todos los lugares de interés. 
- Demasiada afluencia de turismo. 

Espero que hayais disfrutado de esta particular guía de Barcelona, aún me quedan muchos rincones de esta ciudad por descubrir, museos, tiendas deco, mercados handmade y nuevas calles. Espero no tardar mucho en volver. 

Si quieres ver mas guías no te puedas la que hice de Nueva York (1, 2 y 3)

*Todas las imágenes pertenecen a la Bici Azul.

- FELIZ LUNES - 

  1. ¡Qué bonito post! me ha encantado! yo también visite Barcelona en el puente de diciembre y aunque ya había estado con 16 años no recordaba ni apreciaba el gran encanto que tiene la ciudad! Fueron 5 días pero se me hizo cortísimo asi que igual que tú espero volver pronto ;)
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu crónica de la que es mi ciudad, me alegra mucho que te hayas llevado tan buena impresión, donde por cierto, tus fotografías de las distintas obras de Gaudí no podrían haber sido más bonitas.


    ResponderEliminar
  3. Com dices, Barcelona tiene muchos pros que no tiene Madrid, yo he estado millones de veces, tengo una prima de mi madre que vive ahí y me gusta ir a verla al menos 1 vez al año.

    No me canso de pasear por las ramblas, a pesar de la cantidad de turistas y cosas "guiris que hay". Que una ciudad así tenga mar es una cosa que envidio con creces, aunque, si Madrid tuviera playa, al final sería un caos jajaja.

    Su arquitectura es completamente diferente a la de Madrid, que tiene edificios más cuadrados y clásicos (la puerta de alcalá es tela marinera), pero el retiro no lo cambio por nada del mundo :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya post más currado Chejo, tremendo!! Yo sinceramente que soy de fuera, he visitado Mdrid y Barcelona.....y Barcelona es Barcelona!

    ResponderEliminar
  5. BCN es mucha BCN. A mi me dejo alucinada, es inmensamente atractiva y súper cosmopolita.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué fotos más bonitas de mi ciudad :) ¿Fuiste a la plaza Sant Felip Neri? EStá en el Gótico. Precisamente mi último post va de esta plaza:
    http://abilingualbb.blogspot.com.es/2014/04/evanescence-simply-beautiful-melancholy.html
    Te doy la razón en que tiene muy pocos parques, yo vivo en el barrio de Gracia y echo de menos un poquito más de zona verde. De todas formas, hay parques que no son tan turísticos (porque están alejados del centro) y son una pasada. Para tu próxima visita, te recomiendo el Parque del Laberinto de Horta, que ha salido en un montón de anuncios, videoclips y películas. ¡Hasta otra! Marta

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tenia de leer este post porque tengo pensado ir dentro de muy poco... Conozco Barcelona pero poco y con todas tus referencias ya se por donde orientarme.
    Siempre he tenido el debate que expones de Madrid o Barcelona, creo que ambos sitios tienen pros y contras pero culturalmente es cierto que (sintiéndolo mucho) creo que Barcelona gana por goleada aunque Madrid está abriendo su caminito y dispone de una amplia oferta. La arquitectura es espectacular, amo a Gaudí, el modernismo.
    Tus fotos son impresionantes y dan ganas de conocer un poquito más esta ciudad.
    Gracias por compartir! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Genial crónica Chejo!! Son tan distintas Barcelona y Madrid... La verdad es que las dos son bonitas, cada una a su manera. Mi hermano vive en Sant Cugat y vamos muchas veces, y nunca me canso de visitar la ciudad. Y su clima... es perfecto!!! Gracias por este paseito!! Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Barcelona es una ciudad en la que siempre he estado de paso hacia otros destinos de vacaciones. Allí también mi peque se pilló una gastroenteritis tremenda de mi peque cuando era un bebé, y la verdad es que aunque no tiene mucho sentido, le tengo un poco de manía. Cosas de madres.

    Fuera de eso, siempre me ha parecido espectacular!

    ResponderEliminar
  10. Una ciudad que a mi, personalmente, también me encanta y me parece lo más cosmopolita. Volveré pronto (espero). Estupenda crónica de tu viaje guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por este post tan fantástico de mi ciudad!! Me alegro que te hayas llevado esta tan buena impresión!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosas fotos, es una ciudad que bien merecida tiene su fama de cosmopolita y es muy recomendable aunque es carísima. Nosotras estuvimos el fin de semana de despedida de soltera en Sevilla y nos sorprendió lo barata que es, se come por 10-15€ de lujo!

    http://inatrendytown.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Barcelona es una ciudad increible!! y como dices, la obra de Gaudi hace mucho para que sea tan especial...
    Creo todas las ciudades grandes tienen lo suyo! Madrid me encanta, tiene un pedacito de mi corazon, aunque creo que si pudiese elegir, me quedo con BCN por su cercanía al mar! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado muchísimo tus fotos, me traen muchos recuerdos ^^

    ResponderEliminar
  15. Todas las ciudades tienes sus cosas malas pero Barcelona es espectacular. Por cierto, pedazo guias que te curras guapa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. me flipa barcelona, es de esas ciudades a las me mudaría con los ojos cerrados.
    unas fotos geniales Chejo!

    ResponderEliminar
  17. Creo que ambas son únicas, cada una te aporta cosas distintas y son ciudades muy enriquecedoras cultural y socialmente hablando. La verdad es que la primera vez que vas te quedas impactado y te falta tiempo para verlo todo!

    ResponderEliminar
  18. Interesante artículo, lo tendré en cuenta cuando vaya a Barcelona. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Chejo, me despisto unos días y me pierdo muchos de tus posts!
    Qué buena crónica de mi ciudad, qué bien escribe usted, señorita! ;)
    Me ha gustado que seas tan observadora y conocer Barcelona desde tu prisma.
    Yo también creo que le faltan parques y zonas verdes pero me han chivado que en la zona de Glòries están haciendo un parque enooooooooorme. Igual eso compensa un pelín.

    Espero que te sirviera un poquito mi guía, veo que has ido al Tarannà y al Kibuka, qué bien!

    Un beso enorme!!*

    ResponderEliminar