Traductor

Buscador

WeDeco... Made in Spain: Mad Lab, Made in Madrid

miércoles, 12 de marzo de 2014
Podría poner varios titulares a este post: las edades del diseño, el diseño no tiene edad, las etapas de Antonio Serrano, el Patio del diseño de Madrid... pero he decidido dejarlo en Made in Madrid porque es la principal filosofía del proyecto que os traído hoy. 

En esta ocasión desde WeDeco queremos promocionar el producto 100% español, aquellos emprendedores que mas están dando que hablar en el terreno nacional e internacional y a los cuales admiramos.



Conocí MadLab a través de la prensa hace ya mas de un año, pero puede ver y tocar parte de su trabajo en la exposición "Producto Fresco 2013" que tuvo lugar en el Matadero de Madrid. Desde entonces he seguido la pista a este proyecto y al diseñador que está detrás de el, Antonio Serrano Bulnes. A sus 59 años se se ha reinventado después de que su carrera pasara por distintas fases y por fin ha encontrado su lugar. 

MadLab es principalmente un laboratorio de ideas que busca la inspiración en su principal materia prima, la madera, y la interpreta de cientos de formas hasta encontrar el deseado objeto, porque al fin y al cabo, los objetos hablan y hay que saber escucharlos para obtener el resultado que buscas.

Esta semana he tenido la oportunidad de visitar el estudio de MadLab y entrevistar a sus creadores, Antonio  Serrano y Mar López, los cuales siempre están dispuestos a recibir al público y mostrar su proyecto y parte de su proceso creativo. Os dejo con la entrevista para que conozcáis mejor el proyecto:

¿Cuándo se crea Mad Lad y cuál es su filosofía?

Antonio: "Mad Lab se crea en el 2012 como respuesta a un mercado que se había quedado cojo, sobre todo en Madrid, poca gente ya editaba, las grandes estaban cerrando o reduciendo su mercado y decidimos hacer las cosas con la voluntad de aunar, no solo al colectivo de Madrid, sino también internacional, y poder editar sus productos. Pero eso está pensado mas a largo plazo. Ahora estamos en los primeros dos años, hasta ahora solo nos ha dado tiempo a editar nuestros propios productos, que ya de por sí es costoso colocar en el mercado".
Mar: "La filosofía de MadLab es que un mueble sea heredable y perdurable"

¿Qué acciones habéis tomado para dar visibilidad al proyecto?

Mar: estamos en todas las redes sociales, y a parte trabajamos la visibilidad a través de la Newsletter y con acciones de comunicación. Organizamos visitas al estudio para que la gente venga a conocer el producto, eventos con jóvenes creadores y editores, colaboraciones puntuales con los medios de comunicación... Nos apetece abrir el estudio a la gente, ver que opina, enseñar como se diseña, el proceso creativo.
Antonio: le damos mucho sentido a las visitas que tenemos en el estudio. Cuando uno entra por la puerta del estudio piensa que entra en el paraíso. Pensamos que este estudio es el patio del diseño de Madrid, contamos con un arquitecto y diseñador, yo que soy diseñador y profesor de la Universidad Europea, tenemos a un chico que es diseñador gráfico que lleva el tema de la revista visual, un artista plástico... es decir, poco a poco se va llenando el patio, el patio del diseño.


¿Cómo está distribuido es espacio en el estudio?

Antonio: El espacio se llama Madlab, pero tambien contamos con un pequeño reducto llamado MadGallery donde tienen lugar exposiciones y en el que todo puede cambiar de lugar.  También contamos con una zona donde se encuentran los prototipos, las maquetas y el armario de autor, donde nacen todas las cosas, también con objetos que me inspiran, donde cobra importancia el tacto, el color, el lenguaje de los objetos. El estudio cuenta con el taller, donde se reproducen todas la maquetas, donde se hacen realidad los sueños, y un gran espacio diáfano que nos sirve para montar fiestas, para hacer las fotos, para cualquier cosa.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Antonio: He tenido tres etapas en mi vida profesional, que las he ido zanjando y que me han conducido hasta la actual, esta última, en la que solo llevo dos años y en la que he creado todos los objetos que ves aquí. 
La primera etapa quedó marcada por mi viudez siendo aún muy joven, y el último hito vino por la crisis actual, el estado dejó de apoyar la cultura y tuve que reinventarme con 57 años. 
Mar: Antonio es ingeniero industrial de formación y por casualidades de la vida comenzó a hacer exposiciones museográficas y escenografía en la que de vez en cuando introducía algún elemento suyo. Su carrera se recondujo y empezó a centrarse mas en el producto, por el que siempre había tenido interés.


¿En qué te inspiras para diseñar?

Antonio: Las objetos nacen en un boceto que luego se convierte en una premaqueta y que luego van creciendo y se van haciendo mayores, cada una con su propio lenguaje. Aquí empieza la génesis, se acumulan maquetas y prototipos que luego terminan volviendo.

¿Con qué materiales se fabrican tus diseños?

Antonio: Siempre trabajamos con madera, trabajamos mucho con madera de descarte que según el corte hace que cada mueble sea distinto. Y aún así siguen sobrando pequeños retales que aprovechamos para hacer las Houses, una de mis obsesiones y un guiño a todas los desalojos que se están produciendo en nuestro país. 

¿Cuál es el diseño que marcó un antes y un después en MadLab?

Antonio: La "Tree Table", sin duda, está inspirada en las ramas que se unen, se hermanan para formar una bóveda. La sorpresa es que la unión de las tres patas es un triángulo equilátero, es alucinante. Después de diseñar esto me dije que ya lo había hecho todo, me vino esa especie de ego. la magia está en que para encontrar esa unión por debajo hay otro triángulo. Esta mesa tardó cuatro años en salir. 
Luego está la "butaquita", que es otra de las piezas emblemáticas, que no esconce nada. Me gusta hacer muebles que sean transparentes, o la "Working", esta mesa en la que puede trabajar uno por delante y otro por detrás. 

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto, medio y largo plazo?

Antonio: a medio plazo vamos a la Feria de Milan probablemente con dos proyectos, una que es la Tree Table y otra la butaquita, a largo plazo no trabajamos nunca.  
Queremos colaborar con mas diseñadores, pero ahora no se puede, tenemos que asentarnos en el mercado, darnos a conocer en el exterior, somos una empresa Icex Next. 


Sus diseños se caracterizan por la sencillez y el uso de elemento naturales, madera y cola natural, sin herrajes. De clara inspiración escandinava, sus diseños buscan la atemporalidad y la perdurabilidad, objetos que puedan heredarse de padres a hijos. Os dejo con mas imágenes de los diseños de Antonio para MadLab y las imágenes que tomé de su estudio:


Espero que os haya gustado el proyecto, es alucinante el trabajo que se realiza en este estudio, los auguro un gran futuro. 

Quiero dar las gracias a Antonio y Mar  por recibirnos y dedicarnos su tiempo. 

Ahora os dejo con las propuestas de mis doce compañeras, NO OS LAS PERDAIS!!








  1. Que muebles más bonitos Chejo, me he enamorado de muchas cositas, y desde luego, un placer conocer a gente tan valiente y con un sentido estético tan afortunado!!

    ResponderEliminar
  2. Qué diseño más bonito. Había oido hablar de ellos pero me ha encantado conocerlos un poquito más en profundidad!
    gracias por la maravillosa entrevista!
    un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que la gente se reinvente las veces que haga falta y que la edad no sea un impedimento, totalmente admirable! Las sillas me encantan!!

    ResponderEliminar
  4. Las sillas con el cajón debajo no pueden ser más ideales!!! Yo quiero una para mi peque. Tienen el encanto de lo antiguo, de aquéllas que se usaban en el cole de nuestros padres.

    Me encanta tu elección Mª Eugenia!

    ResponderEliminar
  5. Los conocí también en Producto Fresco, pero no había visto su producción completa. Me encantan sus diseños, líneas rectas creando varios planos! Genial propuesta la de productos made in Spain! que triunfen los productos locales! Besos

    ResponderEliminar

  6. Que buen reportaje, felicidades!!! Si en algún momento estais interesados en conocer otros diseñadores estaría encantado de hablar con vosotros. Felicidades!! www.facebook.com/NordikSacanelldesign
    www.sacanelldesign.com



    ResponderEliminar
  7. Así da gusto trabajar entre tanto color. Me gusta la línea de sus muebles. Arriba el diseño español.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan sus diseños y me gusta su filosofía de trabajo. Arriba el diseño made in Spain.

    ResponderEliminar
  9. Yo había oido hablar de ellos, los chicos de Triitme siempre me cuentan cosas y les encantan. La verdad es que con una filosofía así del trabajo da gusto Chejo, me gustan mucho als casitas de madera... ideales

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrevista y sus diseños! La silla/mesita es genial!! Cuanto talento tenemos en España. Enhorabuena por tu trabajo Chejo! Besos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el reportaje! Me ha encantado ver el espacio, la entrevista, como se crea una pieza desde sus inicios...
    Y sobre todo ese espíritu de Ave Fénix de Antonio.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Que genial Chejo!! La historia que hay detrás me ha encantado. Es estupendo ver cómo la gente se reinventa y encuentra su lugar de esta manera. Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Chejo!! los muebles y la entrevista!!!
    una historia genial!

    ResponderEliminar
  14. la Butaquita nos ha encantado seguida muy de cerca por la mesa Tree. Son preciosas.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Que buen post!!!!!! Entrevista y fotos, menuda cerrada Chejo
    Gracias por acercarnos a este estudio, que conocía muy poco y que con tu post he descubierto. Me encanta su trabajo y su filosofía. Bravo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar