Traductor

Buscador

La Alberca y los colores del Otoño II

lunes, 11 de noviembre de 2013
Lo prometido es deuda, y hoy os traigo la segunda parte de mi viaje a la Alberca y la Sierra de Francia que realicé en el puente de los santos y que como podéis observar dio mucho de sí. Tras hacer un recorrido por las calles de este precioso pueblo salmantino en la primera parte, hoy os mostraré una preciosa ruta a pie que sale desde el pueblo y nos trasladaremos unos cuantos kilómetros para visitar una población cercana con un encanto muy especial.

El Camino de las Raíces es una ruta a pie de unos 8 km por la Sierra de Francia de poca dificultad pero de una gran belleza paisajística y monumental. La mejor época para recorrer estos senderos es sin duda el otoño, ya que durante esta estación se puede disfrutar de los colores más espectaculares del año y de la espesura del bloque en todo su esplendor. También es la estación de la recogida de la castaña y de las setas, por lo que el camino también se puede convertir en una ruta gastronómica. 


Esta ruta circular por el bosque está llena de elementos que reflejan la esencia de los habitantes de la Alberca y su sierra. Nunca la naturaleza y la mano del hombre han estado tan integradas en un mismo espacio. En su recorrido podemos encontrar varias propuestas artísticas con una clara influencia en la naturaleza y las costumbres del lugar: 

- "El espejismo del un Bosque" de Begoña Pérez
- "La Majá" de Lucía Loren 
- "Hojas de Roble" de Iraida Cano
- "Asteroide S 09 2010" de Fernando Casas
- "Panal" de Carlos Beltran
- "Sombra" de Fernando Méndez


Paseando por esta ruta también podemos encontrar varios elementos y construcciones levantadas por la mano del hombre a lo largo de los siglos: ermitas, pozos, cruces...  lugares para la reunión y las fiestas de sus habitantes. Las imágenes hablan por si solas.


El último día de viaje y de camino a casa, decidimos visitar un pequeño pueblecito medieval que me recomendaron y que está situado a menos de 20 km de la Alberca. Miranda del Castañar, una población amurallada y presidida por uno de los castillos mejor conservados de la provincia (S. XIV), aún mantiene las cuatro puertas de la antigua ciudad intactas: la del Postigo, San Ginés, Nuestra Señora de la Cuesta y Puerta de la Villa. 


Miranda cuenta con infinidad de callejones y callejas estrechas de empinadas cuestas, hermosas edificaciones de distintas épocas y estilos por las cuales se filtra el sol dando paso a imágenes sobrecogedoras como la que me encontré tras girar una calle.  


Las puertas y los escudos familiares que las presiden son otro de sus grandes atractivos de esta localidad.   


Uno de los rincones que mas me gustó de la visita fue el de los pasadizos y calles pegadas a la muralla y en algunos casos bajo las casas, desde donde los guardias vigilaban para proteger la ciudad. 


El hecho de la población se asiente sobre una loma, ofrece a sus habitantes una situación estratégica y unas vistas impresionante de la Sierra de Francia


Por último os dejo con una imagen simpática de uno de los burritos que ofrecen como atracción para recorrer la ciudad. Una forma diferente de hacer turismo. 


Espero que os haya gustado este recorrido por dos de los pueblos mas bonitos de Salamanca y esta impresionante ruta por la Sierra de Francia tanto como a mí. Deseo que podáis visitar la zona algún día, si aún no lo habéis hecho, y comprobeis con vuestros propios ojos la belleza de sus calles y sus paisajes. 

¿Conocéis la zona? 

FELIZ LUNES!!


  1. las esculturas me han encantado! qué bonita idea!!

    ResponderEliminar
  2. Un lugar muy recomendable! Preciosas las fotos!!

    Buen lunes

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes las fotos sobre todo las primeras del campo con los distintos colores de la naturaleza! Espectacular sitio también! No conozco la zona pero lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía de la zona, así que gracias por la recomendación. Me ha parecido alucinante el paseo y las esculturas. Apuntado queda

    ResponderEliminar
  5. Wooooowwww!!! Impresionante el lugar! El burrito es un amor!

    ResponderEliminar
  6. Precioso, la verdad y las primeras fotos me han encantado.
    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  7. Woooowww!!!! preciosas fotos, esa ruta es muy bonita.
    Gracias por compartirlo,
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos más preciosas Chejo! No conozco la zona pero merece una visita. Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. No conozco el lugar pero me rechiflaría hacerlo. Es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Conozco parte de Salamanca y tengo un precioso recuerdo del viaje. Las fotos preciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué fotos más chulas! Y la verdad es que los colores son preciosos...
    Ah, por cierto, pásate por mi blog, que te he dejado un premio!!!
    Besos!
    Summer in Savannah

    ResponderEliminar
  12. Que fotos tan bonitas :) la familia de mi novio era de La Alberca y él ha pasado allí muchos verano. Tengo ganas de visitar el pueblo. Y la ruta por la sierra de Francia tiene que ser preciosa :)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  13. Un bonito pueblo,lo habíamos oído nombrar y ha sido un gustazo ver tus fotos!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotografías, me gustan especialmente las otoñales del principio, con esos cambios de color tan característicos.
    Un saludo
    Palmira (Cosas de Palmichula)
    http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. que fotos tan lindas!! me encantó el recorrido!

    ResponderEliminar
  16. Qué poco me queda paraestar allí!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. qué pasada de viaje Chejo! a mí de vez en cuando también me gusta hacer escapadas de ese tipo, creo que son necesarios y vienen genial para desconectar. Me encanta la foto del burrito, qué monada!!

    ResponderEliminar
  18. Qué fotos más bonitas... La próxima vez, pásate por Ciudad Rodrigo, que seguro que te encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla!!! me lo aputno para mis próximas escapadas, y preciosas imágenes, gracias por compartirlas.
    besitos!

    ResponderEliminar
  20. Qué preciosidad de imágenes!
    No conozco la zona así que muchas gracias por enseñarla.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar