Traductor

Buscador

Requisitos mínimos para la Zona de Trabajo o Workspace

miércoles, 24 de abril de 2013
La Zona de trabajo o Workspace es uno de los lugares más olvidados en los hogares, solo los que trabajan en casa, los estudiantes y los que dedican muchas horas al ordenador o a una tarea que requiera de su propio espacio, saben la importancia de este lugar.

Visto aquí 

Cuando decides trabajar desde casa o cuando las circunstancias te obligan a ello, descubres que el lugar donde está situado el ordenador no es todo lo cómodo o agradable que te gustaría. Este espacio debe reunir una serie de requisitos mínimos para que el usuario se sienta cómodo, relajado y con espacio suficiente para la creatividad:

1. LUZ: 
La luz es sin duda la protagonista del espacio de trabajo, ya sea natural o artificial, deben darse unos mínimos de intensidad para que no afecte de forma negativa al trabajo. Ya que en las empresas existe un reglamento de prevención de riesgos en esta materia, ¿porque no lo cumplimos en nuestras casas?
Una iluminación inadecuada puede provocar fatiga visual y mental que a la larga nos puede pasar factura.

Visto aquí 

2. ORDEN Y ESPACIO:
El espacio es uno de los grandes problemas a la hora de definir nuestro lugar de trabajo, ya que la mayoría de los mortales contamos con muy pocos metros en nuestras casas y tenemos que hacer malabares para dejar unos metros para una mesa de trabajo.

Visto aquí 
Lo ideal sería tener una habitación independiente tal y como se muestra en la imagen, pero si no es posible, es indispensable contar con una buena mesa de trabajo, espacio de almacenamiento y tener todo lo que puedas necesitar para tu trabajo lo más a mano posible.

3. COMODIDAD Y ERGONOMÍA: 
Ambos son dos factores fundamentales para que el trabajo transcurra sin problema y sin consecuencias en la salud. Una silla cómoda, manejable y que se adapte a la forma del cuerpo es imprescindible en cualquier lugar de trabajo. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de modelos a precios asequibles.

Visto aquí


4. MATERIAL JUSTO Y NECESARIO:
El lugar de trabajo debe estar despejado de cosas innecesarias que desvíen nuestra atención o que perturben nuestra concentración o creatividad. Los materiales de mayor uso deben estar siempre a nuestro alcance y el resto dejarlo almacenado en un lugar próximo.

Visto aquí 

5. HOMOGENEIDAD CROMÁTICA: 
Para propiciar la concentración y la creatividad, el espacio de trabajo debe contener cierta uniformidad cromática tanto en sus muebles como en los objetos que lo decoran.
El color de las paredes es fundamental que sea un tono claro y suave. Está demostrado que ciertos colores actúan de forma positiva en los individuos. Así por ejemplo, el color verde actúa directamente en la capacidad de concentración (por eso los escritorios y las pizarras de los colegios son de este color).


Visto aquí 

6. PERSONALIDAD: 
Por último, y no por ello menos importante, todo lugar de trabajo debe contener objetos que nos definan y que nos ayuden a encontrar la inspiración. Está demostrado que un espacio frío y sin adornos afecta negativamente en el estado de ánimo de los individuos, en cambio, los lugares con ciertos toques personales proporcionan comodidad y sensación de pertenencia a un lugar.

Visto aquí 

Hay muchos más factores que hacen de un lugar de trabajo un espacio cómodo y que invite a la creatividad, pero he considerado que estos son los requisitos mínimos para que este se convierta en un espacio en el que querer pasar una buena jornada de trabajo.
¿Qué requisitos le pides a tu espacio de trabajo?

Si quieres encontrar más inspiración para tu lugar de trabajo puedes consultar mi tablero de Pinterest.
  1. Hola Mª Eugenia:
    Muy interesante, como siempre!!!
    ¿Podrías recomendarme alguna tienda en Madrid donde comprar una lampara de escritorio? Estoy buscando algo moderno, pero diferente... y si es de LED ya ni te cuento :D
    Gracias por tus consejos,
    Un saludo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      La verdad es que en Madrid hay mucha oferta en iluminación, pero yo te puedo recomendar las tiendas que conozco:

      http://www.lamparasoliva.com/lamparas/trabajo.html (ya os he hablado alguna vez de esta tienda, está en la Calle Hortaleza en pleno centro, y siempre tienen lo último en iluminación. En su sección de trabajo puedes encontrar varios modelos en LED, aunque los precios son un poco elevados)

      http://www.luzambiente.com/ (está en Europolis (Las Rozas), en la web no tienen mucha variedad, pero en la tienda puedes encontrar infinidad de modelos)

      http://www.ledmar.es/index.html (tambien en Europolis, son expertos en iluminación LED)

      Luego hay varias tiendas Online de iluminación en las que puedes encontrar más variedad en precios:

      http://www.luciluz.es/epages/181778.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/181778/Categories/led/Flexos_led

      http://www.todoluz.es/tipos/flexos/

      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un beso



      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Ahora mismo me pongo con ello... XD

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu blog, es precioso, la cabecera, las etiquetas, los colores, ...todo es monísimo.
    Me quedo como seguidora!
    Un beso,
    Marta
    laalacenademarta.blogspot.es

    ResponderEliminar